Hasta el 24 de octubre para solicitar en Castilla-La Mancha las ayudas a razas autóctonas y control lechero


flickr photo shared by Borya under a Creative Commons ( BY-SA ) license

Hoy 30 de septiembre, el Diario de Castilla-La Mancha publica la Orden de 14/09/2015, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se realiza la convocatoria de ayudas a las razas ganaderas autóctonas y al control lechero para el año 2015.

La Consejería de Agricultura abre con esta orden la ventanilla para solicitar dos líneas de ayudas ganaderas:

  1. Las de fomento de las razas autóctonas españolas.
  2. Las de control de rendimiento de las hembras lecheras.

Cada una de estas líneas tiene sus propias particularidades, pero en ninguno de los dos casos están accesibles a ganaderos individualmente, sino que sus beneficiarios directos han de ser de forma obligada asociaciones u organizaciones de ganaderos.

Hay que tener en cuenta que la Orden ahora publicada modifica también determinadas disposiciones de las dos órdenes de bases reguladoras de estas ayudas sobre razas autóctonas y control lechero en relación a los requisitos de los beneficiarios y procedimientos de resolución. No obstante, aunque conviene consultar a los interesados, los cambios realizados, muy resumidamente las ayudas consisten lo siguiente:

Fomento de razas autóctonas.

Esta línea de ayudas pueden solicitarla las organizaciones o asociaciones de ganaderos que estén reconocidas por la Administración de Castilla-La Mancha para gestionar Libros Genealógicas de razas autóctonas ganaderas. Se trata de ayudas para la creación y/o mantenimiento de dichos libros y para financiar actividades dentro de un programa de mejora de la raza en cuestión que esté oficialmente autorizado. El tope de estas ayudas está en 60.000 euros por raza y anualidad, sin superar tampoco el coste total de las actividades a desarrollar. No obstante, para este ejercicio, el dinero en total con el que se cuenta para esta medida es de 40.000 euros.

Control de Rendimiento de Hembras Lecheras.

En este caso la subvención está destinada a las asociaciones y agrupaciones encargadas de la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero en Castilla-La Mancha. Además las explotaciones deberán cumplir otra serie de requisitos como estar en los registros oficiales, participar en los programas de erradicación de enfermedades, tener instalaciones adecuadas de ordeño mecánico y estar de alta en la Unidad Ganadera Virtual.

Por su parte, los ganaderos de la asociación también tendrá ciertas responsabilidades, como: tener los animales en el libro genealógico de la raza e identificados, realizar los controles a todas las hembras reproductoras, comunicar a los controladores todas las incidencias notables de la gestión de la explotación e inseminar sus reproductoras con sementales jóvenes en prueba en el porcentaje mínimo que se establezca en el esquema de selección específico para cada raza.

Las ayudas se pueden destinar a bases informáticas de los datos de los controles, elaboración de instrucciones, formación de técnicos, publicación y registro de lactaciones en las cartas genealógicas, valoraciones genéticas y asesoramientos.

El importe de la subvención será de 10 € por cada lactación válida en el caso de hembras de bovino y de 5 para ovino y caprino.

Para las ayudas al control lechero la Consejería ha dispuesto una partida de 160.000 euros para 2015.

Solicitudes.

Al tratarse de beneficiarios con personalidad jurídica es obligada la presentación de la solicitud a través de los medios telemáticos dispuestos por la Consejería de Agricultura en su página Web y, además, en el momento de la solicitud se deberá estar dado de alta en la plataforma de notificaciones.

El plazo de solicitud se cierra el próximo sábado 24 de octubre.

Etiquetas:

Deja un comentario