Las Cortes de Castilla-La Mancha contra los recortes de la PAC


Este jueves los tres Grupos Parlamentarios presentes en las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron por unanimidad dos resoluciones en contra de los recortes anunciados para el presupuesto de la PAC que vendrá después del 2020. Como ya hemos informado desde estas mismas páginas, la propuesta presentada por la Comisión sobre el Marco Financiero Plurianual (que determina el dinero disponible para las políticas europeas en el período 2021-2027) incluye un recorte del 5 % de los gastos de la Política Agrícola Común, que se reparte en alrededor de un 15 % en las medidas de desarrollo rural y un 3 % o algo más en las ayudas directas y regulación de mercados.

Tanto el Grupo Socialista, como el Popular presentaron sendas propuestas para posicionar a la región contra la aplicación de dichas reducciones y hubo acuerdo para sacar ambas por unanimidad, también con el voto favorable del Grupo Podemos. Eso no quiere decir que el debate no estuviera cargado de agrias acusaciones de la oposición de mala gestión de las ayudas PAC por parte del Gobierno regional y, en sentido contrario, de que las negociaciones de la anterior Reforma, con un Ejecutivo nacional en manos de los populares fueron mal llevadas y han representado una pérdida importante de fondos para los agricultores y ganaderos de la región.

En todo caso, es aún largo el recorrido que queda para ver en que cuaja la propuesta de asignación de presupuestos para la futura PAC. Se habla de ver si el Marco Financiero Plurianual puede aprobarse o no antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo del próximo año. En todo caso, está por ver si hay recortes o no (dependerá del dinero que quieran poner sobre la mesa los Estados miembros); si los hay, a cuánto pueden ascender; y si se reparten linealmente y por igual a todos los Estados miembros, a todas la regiones y a todos los agricultores y ganaderos. Porque, tan importante o más que conocer el dinero del que se va a disponer, es cómo se va a repartir, a quién, para qué y con cuáles condiciones.

No obstante, siempre es bueno que exista unanimidad en las fuerzas políticas de la región para defender que la PAC no se debilite, sobre todo teniendo en cuenta que a los agricultores y ganaderos cada vez se nos exigen más compromisos de todo tipo. Otra cosa es la mayor o menor (más bien menor) autoridad que estas resoluciones para torcer voluntades en el Gobierno de España, que es finalmente quien defenderá la posición española, y en la Unión Europea.

En cualquier caso, estas son las resoluciones aprobadas.

La propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista:

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno de España a:

PRIMERO.- Defender ante la Comisión Europea la supresión de los recortes planteados para el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 a la PAC y a las Políticas de Cohesión, tal y como se acordó en el documento de posición común rubricado en Conferencia Sectorial en 2017.

SEGUNDO.-  Dada la inminencia de la presentación por parte de la Comisión Europea de su propuesta de reglamento de la PAC, iniciar una interlocución efectiva con las CCAA, que tienen competencia exclusiva en agricultura, con el fin de procurar alcanzar un mínimo consenso en cuanto a la arquitectura financiera y organizativa que debe tener la futura PAC, con la que defender los intereses de España y de todas las Comunidades Autónomas.  Es necesario debatir sobre cuestiones tan relevantes como los techos de gasto, los pagos redistributivos, los valores unitarios de los derechos de pago y su gestión, los mecanismos para la defensa del agricultor profesional, etc.

Y la presentada por el Grupo Parlamentario Popular:

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:

1. Garantizar el total compromiso en las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual que acaban de comenzar, con el objetivo de conseguir una mayor financiación de la Política Agrícola Común para los agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria y el medio rural de Castilla-La Mancha.

2. Trabajar con la máxima lealtad y responsabilidad en la negociación y elaboración de propuestas ante la PAC 2021-2027, con el objetivo de asegurar la estabilidad de las rentas agrarias de Castilla-La Mancha.

3. Representar y defender firmemente los intereses regionales agrarios, agroalimentarios y de desarrollo rural bajo una posición regional en común acuerdo con las organizaciones agrarias, de mujeres rurales, cooperativas, así como todos aquellos interlocutores que representen la defensa de los intereses del sector en la región.

4. Defender que las ayudas directas de la PAC sigan siendo financiadas completamente con presupuesto comunitario, tratando de evitar una renacionalización que perjudicaría al mercado único.

5. Reforzar la posición de los productores en la cadena alimentaria en la futura PAC, así como atender aspectos claves como el problema de despoblamiento, el relevo generacional, las oportunidades para mujeres y jóvenes y la innovación y transmisión del conocimiento; junto a la necesidad de que la agricultura pueda también contribuir en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente.

Pleno de las Cortes regionales flickr photo by Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha shared under a Creative Commons (BY-SA) license
Origen: Unanimidad en la aprobación de las resoluciones en relación con la reducción de Fondos Europeos para la PAC – Cortes de Castilla La Mancha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: