El tiempo: “¡Que viene DANA!”. Chubascos y tormentas fuertes en este y sureste de la Península.

A partir de este sábado 8 la Agencia Estatal de Meteorología avisa de la presencia de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) en la Península, lo que, junto a un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfrea en buena parte del área peninsular, con chubascos y tormentas, principalente en este y sureste. La inestabilidad se mantendrá hasta mediados de la próxima semana. En Unión de Uniones, recogemos las previsiones de la AEMET para los próximos días.

Durante este fin de semana, sábado 8 y domingo 9, la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre el suroeste peninsular, unido a un flujo de aire cálido y húmedo de procedencia mediterránea, provocará ambiente inestable en buena parte de la Península, Ceuta y Melilla, con chubascos y tormentas, a veces con granizo, en muchas zonas, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en el cuadrante sudeste peninsular, especialmente en el Levante, este de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, área del Estrecho y Melilla donde podrían alcanzar la intensidad de muy fuerte.

Además, pueden producirse tormentas con granizo en el interior de la mitad norte, sin descartar que localmente también alcancen intensidad fuerte, especialmente en zonas de montaña. Las precipitaciones también podrían afectar el domingo a Baleares. Las temperaturas descenderán el sábado en la mitad sur peninsular. Los vientos serán flojos en general, aunque con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Precipitaciones Fin de Semana

Precipitaciones Fin de Semana

El lunes, día 10, continuará con inestabilidad acusada y alta probabilidad de precipitaciones en buena parte de la mitad oriental peninsular, Baleares y Melilla, sin descartarlas en el resto de la Península, pudiendo de nuevo ser fuertes o persistentes en el este de Castilla-La Mancha, comunidades levantinas y Baleares, muy especialmente en la Comunidad Valenciana.

El martes, día 11, la mayor probabilidad de precipitaciones se localiza en el suroeste peninsular, Comunidad Valenciana y área del Estrecho.

El miércoles día 12 la inestabilidad se generaliza a la mayor parte de la Península. Posteriormente, y a lo largo de la semana, va aumentando considerablemente la incertidumbre, disminuyendo la probabilidad de precipitaciones y tormentas en muchas zonas, aunque manteniéndose en el extremo norte peninsular, área del Sistema Ibérico y en la Comunidad Valenciana. Con menor probabilidad, no se descarta que también se den en otras zonas de la Península y Baleares. Las temperaturas se mantendrán en valores ligeramente por debajo de lo normal en las zonas de mayor precipitación y tenderán a subir en el resto de las zonas.

A partir de mediados de la semana se esperan, en general, los valores normales para estas fechas. Los vientos continuarán siendo en general flojos, con rachas fuertes en áreas de tormenta. En Canarias, por el contrario, se espera tiempo estable durante todo el periodo de predicción, predominando el régimen de alisios, y con tendencia a que las temperaturas asciendan la próxima semana.

Fuente: AEMET

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: