Se abre la ventanilla para el RENOVE agrícola 2019 hasta el 15 de septiembre

En esta ocasión si se pueden pedir las ayudas para adquirir tractores, sembradoras directas, abonadoras, equipos de aplicación de fitosanitarios y localizadores de purines.

A primeros de marzo pasado Unión de Uniones reclamaba del Ministerio de Agricultura la convocatoria del RENOVE agrícola para este año. Hoy se publica en el BOE la resolución que abre el período de presentación de solicitudes para dicha medida.

El presupuesto con el que cuenta la línea es de 5 millones de euros. Este ejercicio, el plantear más dinero es complicado ya que no hay Presupuestos Generales del Estado y se está funcionando con el presupuesto prorrogado de 2018, en el que se destinó dicha cantidad. Otra cosa distinta, y eso también conviene saberlo, es que de los 5 millones de euros del año pasado se quedaron la mitad sin gastar porque el Ministerio se empeñó en convocar la ayuda solo para adaptar los aplicadores de purines, en lugar de abrirlo para toda la maquinaria, tal y como insistentemente solicitó Unión de Uniones.

Este año se ha corregido ese error y se amplía el abanico de maquinaria que se puede subvencionar, incluyendo también a los tractores y otros equipos. Eso sí, antes de nada, habrá que consultar en la página web del Ministerio cuales son los que se han elegido para poder optar a estas ayudas.

Cuantías.

La cuantía de la ayuda depende del equipo a comprar.

En el caso de los tractores hay una ayuda base de 95 €/Kw de potencia del tractor que se retira. A la subvención que resulte se le aplicarán bonificaciones en función de la eficiencia energética del tractor adquirido y también en función de las deficiencias de seguridad del que se sustituye. En todo caso, la ayuda base no será superior a 7.000 euros y la máxima no podrá superar ni los 12.000 euros, ni el 30 % del coste total.

Respecto de máquinas automotrices la cuantía base es de 475 €/Kw de potencia fiscal de la maquinaria que se retira. También puede aumentarse la ayuda dependiendo de las características de la nueva en cuanto a emisiones de gases y partículas contaminantes, pero la cuantía base nunca resultará superior a 24.000 euros y la máxima tendrá como topes 25.000 euros por beneficiario y hasta el 30 % del coste total. Los aplicadores fitosanitarios automotrices se rigen por estos mismos topes.

Para abonadoras y aplicadores de fitosanitarios no automotrices, el techo de ayuda está en el 30 % del coste y en una cantidad de 4.500 y 6.000 euros respectivamente.

Y ya, si hablamos de sembradoras directas; cisternas para purines equipados con dispositivo de aplicación localizada y la reforma de las cisternas de purín sustituyendo el equipo de aplicación por platos, abanico o cañón por equipos localizadores del producto en el suelo (incluidos para las cisternas con accesorio de distribución localizada de purines, así como para los accesorios de manera independiente), nos vamos a un máximo de 20.000 euros y también hasta un 30 % del coste.

No se concederá ninguna ayuda que resulte inferior a 1.000 euros; salvo en el caso de aplicadores de purines, en cuyo caso el límite está en 600 euros.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán únicamente a través del trámite electrónico que se va a habilitar en la página del Ministerio de Agricultura, una vez que se habrá el periodo de solicitud, que es al día siguiente de la publicación de la convocatoria.

A la solicitud habrá que adjuntar los justificantes de la compra de maquinaria, certificados de las características emitido por el fabricante, ficha e informe de la ITV del tractor que se va a achatarrar, compromiso de destrucción de la maquinaria antes del 15 de noviembre y baja del ROMA antes del 30 de ese mes y el compromiso, igualmente, de no vender a transferir en 5 años el equipo comprado.

En el caso de sustitución de equipos de purines la documentación depende de si se trata de achatarrar la cisterna antigua o si se trata de la instalación de un accesorio para cumplir las nuevas normas de condicionalidad de la PAC que prohíben la aplicación de purines con sistemas de platos, abanico o cañones. Recordamos que en Castilla-La Mancha se ha aprobado en febrero pasado determinadas excepciones para esta prohibición en 2019.

El plazo de presentación finaliza el día 15 de septiembre próximo. Esta convocatoria establece un plazo de presentación de solicitudes mayor que en años anteriores, con lo cual se dispone de cinco meses para comprar la nueva máquina, realizar su inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola y tramitar la solicitud.

Además, según el Ministerio la publicación de esta convocatoria, con mayor antelación, permitirá a los fabricantes incorporar los nuevos modelos a los listados de maquinaria subvencionable y que pasen los ensayos requeridos, en el caso de equipos de aplicación de productos fitosanitarios y de abonadoras.

Examinadas las solicitudes, el Ministerio resolverá y publicará el listado de beneficiarios en su página web, donde estará expuesto al menos 15 días. Por lo tanto, habrá que estar atentos, porque NO va a haber notificaciones individuales.

Recordamos que la página web en la que se podrá tramitar la solicitud, ver el listado de equipos subvencionables y comprobar si se ha aprobado la ayuda estará disponible en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: