Publicada la Reducción de Módulos de IRPF para el sector agrario

Reducción módulos agrarios 2018

Unión de Uniones informa que en el Boletín Oficial del Estado ya aparece publicada la Orden HAC/485/2019, de 12 de abril, por la que se reducen para el ejercicio fiscal de 2018, es decir la declaración de la renta que se cumplimenta en estos meses, los módulos aplicables a la actividad agraria para aquellos agricultores y ganaderos que están en el sistema de tributación del IRPF por estimación objetiva y que el año pasado hubiesen sido afectados por circunstancias excepciones climáticas o de otro tipo.

En esta ocasión tres sectores resultan beneficiados por una reducción de módulos aplicables en toda España: la apicultura, bovino de leche y cítricos, que se aplicarán un índice de 0,18. No obstante, hay zonas de España donde los cítricos tendrán incluso módulos más bajos (del 0,13).

Para el resto de cultivos, se aplican módulos reducidos pero localizados geográficamente en función de la zona en donde se han producido las situaciones excepcionales que han conducido a una merma de los rendimientos productivos o a un aumento de los costes que deben ser fiscalmente compensados para no pagar impuestos por unos beneficios que, realmente, no han llegado a obtenerse.

A la hora de cumplimentar la declaración de la renta es muy conveniente acudir al anexo de la orden para comprobar que podemos beneficiarnos de alguna de las reducciones aprobadas.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha se contempla en mayor o menor grado una minoración para determinados cultivos y ciertas áreas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Se queda fuera Guadalajara, que sólo se beneficiará de las reducciones aprobadas para toda España. Los cultivos en mayor medida beneficiados en la región son en el viñedo, los cereales, frutos secos, albaricoque y ajo; aunque también se han previsto reducciones en ciertas comarcas y términos municipales para el olivar, melón, sandía y pimiento. Tampoco las reducciones son uniformes en todos los sitios: así, por ejemplo, el módulo para la uva de vino de mesa, que en condiciones normales es del 0,26, en algunas zonas se baja al 0,18 y en otras al 0,13, y los frutos secos, que sin rebaja tributarían por un índice también del 0,26, hay pueblos en donde se queda al 0,18 y otros en donde se llega a recortar hasta el 0,09. De manera que, insistimos, conviene mirar las tablas, que pueden consultarse en el enlace de la imagen.

Redución de Módulos Agrarios 2018JPG

Reducción de Módulos Agrarios 2018

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: