Se fue la DANA… pero se mantiene la inestabilidad esta semana

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, apunta que para los próximos días se mantendrá la inestabilidad en algunas partes del territorio durante esta semana, no descartándose chubascos o tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo. Unión de Uniones recoge las previsiones de la Agencia.

Para hoy martes, en la Península se aprecia predominio de cielos poco nubosos, aunque con algunas altas, que se han manifestado especialmente en las primeras horas. A lo largo del día, se está formando nubosidad de evolución en el interior peninsular, que dará lugar a chubascos y tormentas en el interior del cuadrante noroeste y Pirineos, que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en el extremo noroeste. No se descarta que también se den, de forma más dispersa y ocasional, en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, sistema Ibérico, sierras del nordeste andaluz y Baleares. En Canarias, tiempo estable.

Las temperaturas diurnas han ido en ascenso en el interior peninsular y en descenso en Canarias. Sin cambios en el resto.

Vientos del nordeste en el litoral norte de Galicia y en Canarias, y de levante en el Estrecho. Vientos flojos en el resto.

Mañana miércoles, 18 de septiembre, el tiempo estará nuboso o con intervalos nubosos en el norte peninsular, con chubascos y tormentas dispersas, especialmente a primeras horas en el este de Castilla y León, y por la tarde en el interior del tercio norte peninsular y entorno del sistema Ibérico, pudiendo ser localmente fuertes en áreas de montaña y otras zonas del norte de Castilla y León. Nubosidad de evolución diurna en el resto del interior peninsular, sin descartar algunos chubascos o tormentas ocasionales por la tarde en otros puntos de la mitad norte peninsular y nordeste de Castilla-La Mancha. Predominio de poco nuboso en el resto, aunque con brumas, nubes bajas y posibilidad de bancos de niebla a primeras horas en Galicia, Asturias, extremo sudeste peninsular, litoral andaluz y Baleares. En Canarias, tiempo estable.

Temperaturas diurnas en descenso en el extremo norte peninsular. Pocos cambios en el resto.

Vientos del nordeste en el litoral norte de Galicia y Asturias. Predominio de vientos flojos en el resto.

El jueves, 19 de septiembre el predominio será de un cielo poco nuboso o con intervalos de nubes altas al principio en la mayor viento.gifparte del país, aunque con brumas y nubes bajas matinales en Galicia, Cantábrico, sur del Levante, área del Estrecho, Baleares y norte de Canarias. A lo largo del día se desarrollará nubosidad de evolución en buena parte del interior peninsular, que provocará chubascos y tormentas en zonas de montaña del norte y en el área del sistema Ibérico, sin descartarlos, de forma más ocasional, en el resto de la mitad norte de la Península, nordeste de Castilla-La Mancha y comunidad Valenciana.

Temperaturas diurnas en descenso en el tercio este peninsular. Pocos cambios en el resto.

Vientos del nordeste en Canarias, litoral norte de Galicia y del Cantábrico occidental. Flojos en el resto, predominando la componente este en el área mediterránea.

En cuanto al viernes 20 de septiembre, se espera un aumento de la inestabilidad en buena parte del interior peninsular y del área mediterránea, con probabilidad de chubascos y tormentas dispersos, que podrían ser localmente fuertes, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su distribución espacial y adversidad. Las zonas en las que es algo mayor la probabilidad de precipitaciones intensas es, a día de hoy, la comunidad Valenciana y el este de la Meseta Sur. Las precipitaciones son menos probables en el Cantábrico, extremo oeste peninsular y Baleares, aunque, de darse, también podrían ser intensas en el bajo Guadalquivir. Tiempo estable en Canarias.

Las temperaturas diurnas bajarán en la mayor parte de la Península y Baleares, excepto quizás en el noroeste, donde no se esperan grandes cambios, al igual que en Canarias.

Alisios en Canarias. Probables vientos de componente este en el área mediterránea y predominio de vientos flojos en el resto.

La semana cerrará el sábado 21 de septiembre con inestabilidad en gran parte de la Península, con probables chubascos y tormentas dispersos, aunque con bastante incertidumbre en cuanto a su adversidad y distribución espacial. De nuevo existe la posibilidad de ser localmente fuertes, siendo quizás las zonas más sensibles el área pirenaica y el norte del área mediterránea. La probabilidad de precipitaciones es menor en el sur peninsular y Baleares. En Canarias continuará el tiempo estable.

Es probable que las temperaturas diurnas desciendan en el tercio noroeste peninsular y que suban en el sudeste y en Baleares.

Continuarán soplando los alisios en Canarias y el viento de componente este en el área mediterránea, predominando el viento flojo en el resto.

Finales de septiembre, primeros de octubre.

Respecto al más largo plazo, en los últimos días de septiembre, al 6 de octubre, los mapas de probabilidades de la AEMET prevén un alejamiento general de las precipitaciones, que se mantendrían en niveles inferiores a los que deberían ser habituales en estas fechas; todo lo contrario que sucede con las temperaturas, que se esperan más altas de lo propio de la época.

Prev

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: