Inestabilidad generalizada el fin de semana y predominantemente seco y estable a partir del lunes

Según informa la Agencia Española de Meteorología y recogemos en Unión de Uniones, durante este fin de semana, del viernes 20 al domingo 22, la Península se verá afectada por una situación de inestabilidad generalizada, con precipitaciones en gran parte del territorio que serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes. Hoy, viernes 20, se espera que los chubascos y tormentas sean más frecuentes e intensos en áreas del centro peninsular, Pirineos, Levante y el entorno de la costa del Sol, sin descartarlos en otras partes de la Península.

precipitacion

También se espera un descenso de las temperaturas, sobre todo en la mitad sur peninsular. La inestabilidad continuará el sábado afectando al centro y este peninsulares, con las precipitaciones más intensas en el tercio noreste, especialmente en Cataluña, donde son probables chubascos y tormentas que pueden ser fuertes o muy fuertes e incluso persistentes. Durante la segunda mitad del día, con la entrada de un frente frío por Galicia, habrá precipitaciones en la mitad oeste peninsular, que podrían ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y el norte de Extremadura. Las temperaturas durante este día sufrirán un descenso, con valores inferiores a los habituales para la época en el centro y suroeste de la Península.

temperatura

Durante el domingo el frente continuará desplazándose hacia el este, con precipitaciones cada vez más débiles aunque aún pueden ser intensas en el entorno de Pirineos. Se espera que las temperaturas continúen en descenso en el tercio noroeste peninsular.

Este fin de semana la inestabilidad no afectará a Baleares, donde solamente se esperan intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil, quizá acompañado de barro.

nubes baleares.gif

En Canarias, tiempo seco hasta el domingo, cuando es probable que el extremo de un frente deje alguna precipitación débil en el norte de las islas.

El tiempo “mejora” claramente durante la semana próxima.

Hablar de “mejoría del tiempo” en el campo, cuando ésta quiere decir que no lloverá, ciertamente no es algo con lo que los agricultores y ganaderos estemos siempre de acuerdo.

En todo caso, el lunes se espera que predomine un tiempo seco y estable salvo en el extremo noreste de Cataluña, donde aún habría alguna tormenta, y el oeste de Galicia donde un nuevo frente atlántico deja algo de lluvia al final. Las temperaturas inician un ascenso en el oeste de la Península.

Los días 24 y 25, martes y miércoles, continúa el predominio de tiempo seco y estable, aunque el tercio norte se verá afectado por el frente, que se desplaza lentamente hacia el este dando precipitaciones, en general débiles. Las temperaturas continúan subiendo el martes 24 y ya no cambian de forma significativa posteriormente, quedando en torno a valores habituales para la época del año.

Es probable que el resto de la semana sigan predominando los cielos poco nubosos o despejados excepto en el tercio norte peninsular y la mitad norte del litoral mediterráneo peninsular, donde no se descartan precipitaciones, más probables el jueves y en el tercio norte. En Canarias se espera que durante toda la semana se mantenga la situación típica de alisio, con intervalos nubosos en el norte de las islas y posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve.

Fuente:

aemet-e1568975371424.jpg

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: