El Comité de Gestión de Mercados de la UE aprueba la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva

Almacenamiento privado aceite de oliva

Almacenamiento privado aceite de oliva

El Comité de Gestión de Mercados Agrícolas de la Unión Europea (UE) ha aprobado hoy, en Bruselas, la activación de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva.

El Comité de Gestión está compuesto por representantes de las administraciones de los Estados miembros de la UE y presidido por la Comisión Europea (CE). Hoy, este órgano, ha dado el visto bueno a la medida. El Ministerio de Agricultura señala en comunicado de prensa oficial que ello se debe a la solicitud de España para responder a la situación del mercado del aceite de oliva. No obstante, según el proyecto de reglamento, a las ayudas al almacenamiento también podrían concurrir Grecia, Francia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia.

En concreto, el Comité ha votado y aprobado el reglamento de ejecución de la CE, por el que se abren licitaciones para la determinación del importe de la ayuda al almacenamiento privado.

España había solicitado esta medida para responder a la situación del mercado, caracterizado por unos precios bajos y un nivel de existencias iniciales excepcionalmente elevadas, a lo que se añade la incertidumbre actual por la situación del comercio exterior y los aranceles impuestos por EEUU por el caso Airbus.

Reglamento de Ejecución.

El reglamento de ejecución –que aún tiene que ser publicado en el Diario Oficial de la UE- no fija una cantidad máxima de almacenamiento de aceite de oliva, ni tampoco un presupuesto máximo para abordar la operación. Lo que si se establecen son cuatro licitaciones consecutivas en los siguientes sub-períodos:

  • 21 al 26 de noviembre de 2019
  • 12 al 17 de diciembre de 2019
  • 22 al 27 de enero de 2020
  • 20 al 25 de febrero de 2020

La ayuda se establece para un periodo de almacenamiento de 180 días y, por primera vez, se incluyen todas las categorías de aceite de oliva virgen: virgen extra, virgen y lampante. Cada operador podrá presentar una sola oferta por cada categoría, para una cantidad mínima de 50 toneladas.

En los próximos días, una vez que se haya publicado el reglamento, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) establecerá mediante circular el procedimiento que deberán seguir los operadores para la presentación de sus ofertas.

La última vez que se abrió la medida de almacenamiento privado fue en 2012, para 100.000 toneladas, mediante el procedimiento de licitación a la baja (el que pedía la ayuda más baja, se llevaba la concesión). El 97 % del aceite almacenado fue de Andalucía y el resto de Castilla-La Mancha y la ayuda máxima fue de 0,65 €/Tonelada y día.

Foto de cabecera: “Aceite Oliva Virgen Extra Nueva Campaña 12-13” flickr photo by iloveaceite https://flickr.com/photos/iloveaceitecom/8199490352 shared under a Creative Commons (BY-ND) license

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: