Lo ha dicho el Ministro Planas: 2 personas por vehículo y 3 en furgonetas de 9 plazas

Ha hecho falta una semana para que el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, nos sacara de dudas, en una rueda de prensa y a una pregunta concreta de los periodistas, sobre el número de trabajadores que podemos llevar en los vehículos para hacer las labores a la finca. En función del tamaño del vehículos en general 2 personas y si son de 9 plazas, 3 personas… ¿cuesta tanto trabajo ponerlo por escrito en el BOE, Sr. Ministro? 

Durante una semana los agricultores y ganaderos hemos asistido a una ceremonia de la confusión ante la ausencia de instrucciones oficiales sobre este asunto, aderezada en las redes sociales por circulares, folletos y guías varias, unas identificadas y otras sin identificar. Tres cartas ha remitido Unión de Uniones al Gobierno (tanto a Agricultura, como a Transportes) para que nos indicarán como proceder en este asunto (y nos consta no ser los únicos que hemos preguntado), sin que nos hayan contestado.

Todos los días se publican tres o cuatro ordenes o instrucciones o interpretaciones en el BOE cambiando o aclarando cuestiones sobre el transporte, el comercio, el uso de instalaciones… sobre este asunto hasta el momento nada.

Desde algún ámbito oficial, como la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, se han emitido ayer unas instrucciones, en coincidencia con lo dicho por el Ministro… pero no basándose en decisiones que le hayan llegado a la Delegación de las autoridades sanitarias o de transporte o de agricultura… sino “según interpretación de la Junta Regional Policial de coordinación”.

Y, pese a todo, el Ministro empezó su respuesta en la rueda de prensa diciendo: “En lo que se refiere a las actividades del sector primario es claro que…” y a partir de ahí, que pueden ir dos personas en un vehículo a trabajar a la finca, el conductor y otra en el asiento trasero en la plaza derecha y que en las furgonetas de 9 plazas pueden ir tres… y respecto a esto no dijo más. Aunque agradeció, eso si, la colaboración de los agricultores en las tareas de desinfección en muchos pueblos. Pues gracias Ministro, pero no…claro no está. Para que esté claro, publique usted una orden en el BOE, donde todo el mundo la podamos leer y mándela usted a todos los agentes de autoridad para que la conozcan… así, si estará claro.

De momento, la Delegación del Gobierno en Murcia, que antes hemos mencionado, lo que dice en su instrucción es exactamente lo siguiente:

  • Vehículos turismos para ir al campo o a tareas agrícolas, excepcionalmente podrán viajar dos personas, el conductor y un pasajero en la parte de atrás en la parte derecha. Deberán mascarilla y guantes.
  • Vehículos de siete plazas, podrán viajar dos personas.
  • Vehículos furgonetas de 9 plazas podrán viajar tres personas.
  • Autobuses, la ocupación permitidas es de un 30%.

En todos los casos deberán respetarse las medidas de seguridad sobre distancia de seguridad.

Esto es lo que nos puede servir de referencia hasta que el Ministerio de Transporte se decida, si se decide (que no será porque no lo hemos pedido), a publicar una Orden ministerial, para que el criterio que se aplique no sea, con todos los respetos, el de la interpretación de la Junta Regional Policial de coordinación de Murcia, sino el que diga el Gobierno de la Nación… tampoco es tanto pedir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: