Piden que Planas reforme de verdad la PAC pensando en el profesional del campo

Reforma de la PAC agricultor genuino

Unión de Uniones reclama del Ministerio de Agricultura que el futuro Plan Estratégico de la PAC en España introduzca reformas reales en línea con lo anunciado ayer en la Conferencia Sectorial

Las propuestas sobre agricultor genuino y techos de ayuda por explotación son un buen punto de partida, pero quedan muchas cosas por decidir

Unión de Uniones acoge positivamente el posicionamiento del Ministerio de Agricultura anunciado este jueves en Conferencia Sectorial ligando la figura del agricultor genuino beneficiario de la PAC a un mínimo de rentas agrarias (de entre el 20% y el 30%), pero recuerda que queda mucho debate por delante hasta que llegue la verdadera Reforma de la PAC.

La definición de agricultor genuino que Unión de Uniones viene reclamando con intensidad en las discusiones de la Reforma coincide con la intención del MAPA de vincularlo a un porcentaje mínimo de renta procedente de esta actividad. También valora la inclinación a imponer el límite máximo de 100.000 euros por explotación.

Unión de Uniones considera que son dos elementos básicos para reequilibrar los pagos, pero de momento pone lo anunciado por el ministro en cuarentena. “Antes de nada deberemos examinar las propuestas y hemos pedido a Luís Planas una reunión ya para conocerlas en detalle” aclaran, “pero si confirmamos que el Ministerio está dispuesto a cambiar cosas, hay espacio para trabajar en mejorar la PAC beneficiando a los agricultores y ganaderos profesionales”.

Según la organización, la vigente fórmula de agricultor activo no ha servido de filtro y la mayor parte de los 173.000 beneficiarios que han salido del sistema en estos años se debe a la expulsión de los perceptores de menos de 300 euros por razones de simplificación administrativa.

La organización es insistente en este punto: “En los profesionales del sector en quien se puede y se debe invertir para contar con un modelo agrario productivo y sostenible, porque son los que tienen vocación de quedarse en la actividad y en el territorio” señalan.

Por otra parte, Unión de Uniones señala que el régimen de pequeños productores se tiene aún que estudiar con detenimiento; pero comparte el principio de no excluir a determinados colectivos, que pueden tener un componente social importante en el medio rural y que seguramente tienen un impacto muy limitado en el reparto de ayudas.

En cuanto al resto de propuestas planteadas en la Conferencia, sobre la eliminación de derechos individuales, eco-esquemas y montante destinado a la ayuda básica a la renta, la organización ya ha venido presentando sus planteamientos iniciales en los varios documentos remitidos al Ministerio de Agricultura.

En este ámbito, destaca que el objetivo acordado por el Consejo de destinar un 40% del gasto PAC a cuestiones ambientales y climáticas va a condicionar mucho lo que se pueda dedicar a ayudas redistributivas, a jóvenes o al paquete de ayudas sectoriales asociadas a la producción, algo que Unión de Uniones considera fundamental en el futuro Plan Estratégico.

Sobre el asunto de las cifras que el Ministro Planas ha divulgado, Unión de Uniones se ratifica en el sustancial recorte que sufre la PAC, del 10,2%, en la UE y en precios constantes, ya que es lo que ha aprobado el Acuerdo del Consejo. “Si, como dice el ministro, esa reducción no se traslada a España en términos reales sería una buena noticia” comentan, pero la organización estima que no será así, ya que las cuantías que han trascendido son en términos corrientes y el matiz no es despreciable “porque lo que sube el coste de la vida es igual de importante para echar las cuentas de los ingresos de los agricultores que para decidir lo que sube el Salario Mínimo Interprofesional”, concluyen.

Lo que el Ministro ha dicho en la Conferencia Sectorial.

En la Conferencia Sectorial celebrada ayer entre el Ministerio de Agricultura y los departamentos autonómicos con competencia en el ramo, Luís Planas concretó la posición que su equipo intentará sacar adelante en el Plan Estratégico de la PAC en asuntos trascendentes y que han sido objetivo de intensos debates. Lo planteado desde el MAPA fue lo siguiente.

Agricultor genuino.- La definición de “agricultor genuino” será uno de los elementos claves de la reforma, ya que “la agricultura familiar y profesional es el modelo de referencia de este gobierno”, señaló el ministro, que destacó que hay un amplio consenso sobre el hecho de que se debe de tener en cuenta a aquellos agricultores para los que la actividad agraria es una fuente significativa de ingresos. No obstante, España es un país de agricultura profesional, pero eno a tiempo completo, pues solo el 29% de los ingresos de los perceptores de la PAC proceden de su renta agraria.

El parámetro más adecuado para definir esta figura es el que se basa en el porcentaje de los ingresos agrarios sobre los totales del beneficiario, para lo que hay que ajustar la horquilla en la que deben situarse los primeros. En un tramo medio (20-30%) podría situarse la base del consenso.

Pequeños agricultores.- Por su naturaleza, los pequeños agricultores, unos 300.000 agricultores y ganaderos, podrían quedar fuera de la definición de agricultor genuino. Sin embargo, su papel social y medioambiental es muy importante en zonas muy amplias del país. De ahí que el ministerio considere necesario mantener un régimen específico para ellos.

Para Planas, en ocasiones es más importante la aportación medioambiental y social de estos agricultores que el valor económico de su actividad, razón por la cual hay que encontrar un modelo de gestión de esta, tan importante para el medio rural.

La propuesta ministerial es un pago anual de entre 200 y 250 euros por hectárea para explotaciones entre 6 y 10 hectáreas. Esto permitiría alcanzar a casi la mitad de los solicitantes de ayudas de la PAC y primaría sus externalidades positivas.

Tope de ayudas por explotación.- España está de acuerdo con el techo de 100.000 euros que establece el Marco Financiero Plurianual de la UE, pero modulando esta cantidad en función de los costes de mano de obra. El ministerio propone un descuento en esa cifra de unos 18.000 euros por trabajador y año para incentivar el empleo.

Ecoesquemas y agricultura ecológica.- Luis Planas considera fundamental aplicar unos buenos ecoesquemas teniendo en cuenta las ventajas que la amplitud geográfica y variedad territorial que España presenta.

Serán voluntarios para agricultores y ganaderos, pero representan una buena oportunidad para alcanzar el objetivo de convertir en ecológica el 25% de la superficie agraria en 2030, uno de los objetivos de la estrategia “De la granja a la mesa”.

España parte de una buena posición, ya que lidera la superficie de agricultura bio de la Unión Europea y representa ya un 9 % de la superficie agraria útil (SAU).

Presupuesto.- Desde el Ministerio se defiende que, pese al recorte del 10,2% que ha sufrido la PAC a nivel europeo en términos constantes, España mantendrá su asignación en términos corrientes, cifrando el volumen total para el período 2021-2027 en 47.682 millones de euros, de los cuales 34.181 serían para pagos directos, 4.975 serían para medidas incluidas en las diferentes Organizaciones Comunes de Mercado y 8.526 millones para desarrollo rural. El Ministerio asienta estas cifras sobre cálculos en precios corrientes, es decir, sin tener en cuenta la pérdida del valor del dinero considerando la inflación.

Calendario.- El ministro propondrá a las comunidades un calendario de trabajo que contempla presentar un borrador informal del plan estratégico a la Comisión en el abril de 2021, de manera que el definitivo estará a mitad del próximo año y la aprobación final llegar a comienzos de 2022. Esto facilitaría al MAPA y a las comunidades iniciar los desarrollos legislativos y técnicos para aplicar la nueva PAC en 2023.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: