AGRICULTORES DE LA SAGRA – TORRIJOS VUELVEN A MANIFESTARSE POR UN REGADÍO QUE NO SUPONGA UNA CONDENA ECONÓMICA PARA SUS EXPLOTACIONES
Toledo, 27 de marzo de 2014.- La Comunidad de Regantes de La Sagra – Torrijos y la Unión de Uniones han anunciado en rueda de prensa conjunta que los agricultores de la zona volverán a manifestarse este sábado en Toledo para reclamar soluciones a la inviabilidad económica de la declaración de regadío de la zona, tras 30 años de incumplimientos y retrasos de la Administración.
Han participado en la rueda de prensa Jaime Cid, Presidente de la Comunidad de Regantes, José Manuel de las Heras, Coordinador Estatal de Unión de Uniones y José Modesto Lorenzo, Vicesecretario General de la organización en Castilla-La Mancha.
Jaime Cid ha situado el problema de los agricultores en varias vertientes distintas. “Se trata en primer lugar de un problema social” – ha manifestado- “Este es un regadío que se les prometió a nuestros abuelos y 30 años más tarde, sin cumplir lo prometido, nos llega a los nietos en forma de conflictos y tasas imposibles de pagar”. Ello constituye la parte económica del problema, que es sustancial. De hecho, debido al coste a repercutir a los agricultores por la realización y mantenimiento de unas infraestructuras obsoletas y sobredimensionadas para la superficie que hoy se podría regar, unido a los costes energéticos y otros costes técnicos sitúa en “1.200 euros por hectárea y año, lo que tendríamos que pagar hoy los agricultores para regar; lo que multiplica por 4 las 45.000 pesetas que en su momento se dijo que tendríamos que abonar” ha aclarado el Presidente de la Comunidad de Regantes.
“Hay también un problema técnico para que este regadío sea viable” ha añadido Jaime Cid, especificando que del proyecto de hacer un regadío de interés nacional de 28.500 hectáreas útiles –que tenían que haber estado en funcionamiento en 1998- sólo se han ejecutado hasta la fecha 3.854 hectáreas “y en unas condiciones deplorables”. En la actualidad, las infraestructuras del Sector 1 están obsoletas, la zona de Olías no cuenta con la obra necesaria para que el agua llegue y el Sector tres tiene los drenajes sin acabar, lo que supone un riesgo importante de inundaciones y de salinización de las tierras. “Lo que nos preguntamos es dónde han ido a parar los fondos de la Unión Europea que estaban anunciados en los carteles para transformar esta zona en regadío”.
Jaime Cid ha recordado además que la Comunidad de Regantes ha recurrido los pagos reclamados por la Administración hidráulica de los años 2010 a 2013 y que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a los agricultores y la Confederación del Tajo se ve obligada de devolver las liquidaciones cobradas en 2010 “con un coste mayor, debido a los intereses ligados a la devolución, de lo que supondría negociar una salida con los afectados.”.






