UNIÓN DE UNIONES Y LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD FORMAN AGRICULTORES Y GANADEROS TOLEDANOS EN RED NATURA 2000. 10 de abril de 2014
UNIÓN DE UNIONES Y LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD FORMAN AGRICULTORES Y GANADEROS TOLEDANOS EN RED NATURA 2000.
10 de abril de 2014 en La Guardia
Curso en La Guardia (Toledo) sobre «Beneficios de la Red Natura 2000».
Agricultores y ganaderos se formarán en la búsqueda de nichos de empleo verde en las explotaciones agrarias dentro de los espacios Red Natura 2000. Ese es el objetivo del Curso “Beneficios de la Red Natura 2000 en la Actividad Agraria” que se celebra este 10 de abril en La Guardia (Toledo) organizado por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en el marco del proyecto que la entidad realiza en convenio con Fundación Biodiversidad y contando con la cofinanciación también del Fondo Social Europeo.
El curso es una más de las actividades que Unión de Uniones está realizando hasta el próximo 30 de junio dentro de su proyecto “Agricultura Responsable y Red Natura 2000”, en el marco del Programa “empleaverde” de la Fundación Biodiversidad y con el que se pretende informar a los agricultores y ganaderos de las particularidades del ejercicio de la actividad agraria en estas áreas protegidas, darles a conocer sus valores y capacitarles para aprovechar las oportunidades de generación de empleo y mejorar resultados económicos de sus explotaciones en base a su privilegiada situación.
El rico patrimonio de biodiversidad de Castilla-La Mancha ha motivado la declaración de un total de 72 Lugares de Interés Comunitario y de 38 Zonas de Especial Protección para las Aves que constituyen conjuntamente la Red Natura 2000 autonómica, con una superficie de 1,8 millones de hectáreas, lo que representa una proporción cercana a la cuarta parte del territorio regional. En buena parte de esa superficie la presencia de los agricultores y ganaderos no sólo es significativa, sino además, importante para la conservación de los valores naturales que motivaron su declaración de protección.
Concretamente, en el entorno del curso, en La Guarida y términos municipales limítrofes, se encuentran los Yesares del Tajo y el Área Esteparia de la Mancha Norte, ésta última uno de los espacios con una mayor concentración de aves esteparias cuyo hábitat depende fundamentalmente del mantenimiento de prácticas agrarias extensivas tradicionales sin los cuales no sería posible su conservación.
El curso acompañará la sesión de conocimientos teóricos con una visita técnica a una explotación de agricultura ecológica de producciones aclimatadas a la zona; al tratarse este sistema de producción uno de los que mejor se adaptan al mantenimiento de una actividad económica rentable por su sostenibilidad y respeto a la biodiversidad.
Por otro lado, los agricultores y ganaderos que deseen recibir una atención más personalizada, pueden recabar de la organización, a través de rednatura2000.union@gmail.com, un informe de asesoramiento particularizado a las características de su explotación en el que se realiza un diagnóstico de oportunidades y recomendaciones prácticas.
Las anteriores actividades, así como el Estudio “Situación actual, beneficios y oportunidades que encierran los espacios Red Natura 2000”, elaborado por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y que se encuentra en descarga libre en la Web de la organización (www.uniondeuniones.org) cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tienen carácter gratuito para los interesados.







