La Ministra reconoce que la regionalización de la PAC está pensada y diseñada en gran medida para el olivar andaluz
Algunos otros responsables del Ministerio ya lo habían apuntado, pero ayer la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina reconoció en el Senado en respuesta a una pregunta de la oposición que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) es «especialmente favorable para Andalucía, en general, y para su olivar, en particular”. Así, en entrecomillado según la nota oficial del Ministerio.
La cuestión no es tanto que el olivar andaluz haya sido el más beneficiado como resultado de un nuevo sistema, como que el sistema haya sido previamente condicionado para buscar ese resultado, tal y como la Ministra ha manifestado en el Senado (también en entrecomillado) al relatar que con los 900 millones de euros anuales destinados a este cultivo “va a mantener el nivel de apoyo, gracias al modelo de regionalización diseñado y pensado en gran medida para el olivar de Andalucía”.
Teniendo en cuenta que los recursos de la PAC son vasos comunicantes, todo lo que haya servido para favorecer específicamente a una región o un sector ha ido en detrimento de otros.
Nos alegramos por nuestros colegas olivareros andaluces, que mantendrán de uno u otro modo, sus casi 730 euros por hectárea de media de ayuda en Jaén o sus más de 600 euros en Córdoba o más de 500 en Sevilla, y nosotros en Castilla-La Mancha nos habremos de conformar con los alrededor de 150 en Cuenca, 140 en Ciudad Real o, en el mejor de los casos, los 225 euros por hectáreas en Toledo.
Enhorabuena a los premiados… Pero se ha perdido una gran oportunidad de corregir en esta nueva PAC muchos desequilibrios que se seguirán arrastrando en el futuro.
En el siguiente enlace puedes descargar el Comunicado de Prensa Oficial del Ministerio:






