EL PICOTAZO de Álvaro Tapias: ¿Manifestarse?, ¿para qué?.

Esconder la cabeza

Por su interés y actualidad reproducimos el artículo de Álvaro Tapias, un habitual de la página web de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos que suele dar en la diana con sus acertadas opiniones relacionadas con la “vidilla” del sector agrario. En esta ocasión, con una buena carga de ironía, nos remueve las conciencias a los agricultores y ganaderos, adormecidas a base de saturarnos con grandilocuentes mensajes políticos y titulares de prensa del estilo de “el campo va bien”. Que aproveche la reflexión.

Me he enterado de que esta semana próxima, el día 26, hay una manifestación en Madrid de agricultores y ganaderos. Me pregunto si será realmente necesario manifestarse cuando ya se empeña el Gobierno de aclararnos que no hay motivos para protestar. Además los políticos ya se han encargado de elegir las organizaciones agrarias que mejor les convienen a ellos para que nos representen y dialoguen sobre la problemática agraria.

Hay quien cree que lo que debemos  hacer, en vez de manifestarnos, es seguir aguantando más tiempo que nos roben en las explotaciones, que continúen tirando los transformadores de los pozos de riego al suelo y que se nos lleven el cobre de los contadores, las bombas de riego y los postes de las espalderas… Porque según  la versión oficial, ahora ya nos roban  menos. ¡Lo han dicho por la tele!… y aunque sólo se resuelve uno de cada cinco casos, seguro que  a este ritmo de reducción esto estará arreglado en los próximos 15 o 20 años.

Muchos piensan que os quejáis sin razón los que decís que no veis suficiente Guardia Civil en el campo. Cierto que dos agentes Roca por provincia no son muchos… pero ya veréis como brotan en vendimia, en la recogida de la aceituna para pedir papeles en el corte o la ITV de los tractores en las carreteras comarcales. A ver si entonces también os parecen tan pocos.

Otros, que a juicio de mucha gente, se quejan sin razones son los ganaderos. Que si viene el lobo, que si se me come las ovejas y los chotos, que si no me los pagan…Piensan no pocos urbanitas que debéis estar contentos ¡Estáis contribuyendo a la conservación del medioambiente; para que cuando suban el domingo a la sierra los de la capital la disfruten verde y bonita y lean en los carteles de la Comunidad Autónoma lo bien se ha recuperado la población de Canis lupus en vuestra zona. Si os parece que sobran lobos no os preocupéis… a ver si se reproducen tanto que llegan hasta las zonas del llano, donde lo que están sufriendo es una plaga  de conejos y se completa el círculo de la vida… como en el Rey León.

¿Qué  pagan el trigo, la cebolla, las patatas, la fruta a los mismos precios que hace 20 años?. Hay mucha gente en esta sociedad que piensa: ¿Qué esperabais?. Ya os compensan con los miles y miles de millones de euros de la PAC que estáis cobrando cada año. Además de eso ¡¿como queremos cobrar precios por encima de los costes de producción?!. Siempre habrá quien crea que no tenemos hartura… Si. Ya sé lo que me vais a decir. Lo de siempre: que unos pocos muy ricos, y otros sin actividad agraria real, se llevan buena parte de las ayudas. Pues algunos piensan -aunque no siempre lo digan- que “a juntar tantas tierras como ellos, ¡hombre..¡, que estáis ahí nada más que entretenidos con la miseria de a ver si se puede comprar “el piquejo”  que me linda del vecino !”. Cuando tengáis de 3.000 hectáreas para arriba, como ellos, veréis como la cosa se ve de forma muy distinta.

Con las uvas lo mismo. Ya no es como antes… habéis aumentado la producción, puesto espaldera, regadío y variedades mejorantes y os habéis endeudado hasta las cejas en vuestra cooperativa. Os dijeron que había que aumentar la productividad y la calidad y ahora que ya lo habéis hecho os dirán que si de verdad queréis ganar dinero, lo que tenéis que poner es una embotelladora y cuando acabéis de limpiar las espuertas o de guardar las maquinas de vendimiar a ponerse  la corbata y marcharos a China vender vino en idioma mandarín o cantonés, según la región. ¿Qué?, ¿Qué no lo veis?… pues las grandes bodegas que exportan están batiendo records y forrándose.. ¡y el vino lo venden barato  ¿eh?, no os vayáis a pensar que se esfuerzan tanto!. En lo que más se esfuerzan, a la vista de los resultados,  es en pagar poco. Si tampoco lo veis  claro, tranquilos que ahora os han montado una Interprofesional que por unos pocos céntimos por kilo de uva, que os van a cobrar  adicionales, dicen que os va a dejar el mercado transparente.

Para mí que ya está bastante transparente: 90% riesgo, inversión y esfuerzo lo pone  el productor, 90 % beneficio se los llevan los demás. Más transparente imposible. Pero tranquilos que poniendo más viña y con la gestión de la nueva interprofesional os dirán que seguro que se arregla el problema, por lo que os diran que otro motivo menos para ir de manifestación.

Otra. La leche… que también está barata. ¿Qué pensabais?, ¿que por haberos gastado los cuartos en tener cuota, vacas buenas, sala de ordeño y tanques de frío ya ibais a vivir tan ricamente?. ¡Almas de cántaro¡ En privado los políticos dicen: ¡que esto se llama mercado puro y duro, señores!. Lo han decidido las mismas “lumbreras” que dijeron hace unos años que las cuotas lácteas eran la solución del modelo de ganadería europeo!  

Hay quien también justifica al 100% la actuación del ministerio en este asunto porque, por  otra parte, bastante hace la Ministra y su grupo con aprobar una ley para que tengáis contratos. También os dirán, que bastante hacen las industrias  multinacionales lácteas con recogeros la leche, después de que tenéis las granjas por ahí perdidas en mitad del campo… ¡¿es que también queréis que encima el precio sea bueno?!.

Para precio bueno, bueno… y negocio, el del gasóleo. Repsol, Cepsa, BP… esos sí que se lo montan bien. Según la Comisión Nacional de la Competencia andan haciendo chanchulletes para tener el precio controlado. Oye, que lo de la liberalización del mercado está bien de boquilla; pero no nos engañemos: en poniéndose el petróleo a la mitas es cuando más se gana. Lo a gusto que se debe asumir una multeja habiendo ganado antes cientos de millones de euros al año. Pero nosotros a pagar y a callar que eso tampoco tiene solución. ¿Para qué nos vamos a quejar?… los accionistas de esas empresas también tienen derecho a ganar dinero.

Lo mismo que la electricidad… ¡Tan cara no estará, cuando somos capaces de estar pagando todo el año la cuota potencia para regar sólo tres meses!. ¿O qué queréis?, ¿qué cierren en invierno las Compañías Eléctricas?. Además, dicen que ya se ha hecho un esfuerzo de transparencia y que en los recibos están claros los conceptos por los que se paga. Eso dice por lo visto el Gobierno, y que en casi toda Europa es igual,… o sea que estarse tranquilos: que aquí no nos engañan mucho más que en otros sitios.

Con lo urea y el nitrato siempre cuando subía el petróleo los precios subían, ahora mientras baja el petróleo nos los siguen subiendo. Dicen que es porque han cambiado los referentes y que lo que más influye en el precio ahora es el precio del gas que viene de Rusia… y como Putin esta cabreado.. Pues nada como nosotros somos dóciles y bien mandados,  parece ser que debemos de pagar las subidas y no seguir preguntando, que los accionistas de Fertiberia también tienen que vivir.

Si queréis hablamos de la rentas agrarias y de las ridículas ayudas al olivar tradicional; pero …. ¿para qué seguir?.

Si todo lo anterior os parece razonable y creéis que debe seguir así, como yo lo he descrito… quedaros el día 26 de marzo en vuestro pueblo,  da lo mismo si refunfuñando en el bar, recorriendo la tierra,  o con las criadillas al calor del brasero… 

Pero si tenéis sangre de agricultor y ganadero, si os duele de verdad, como a mí, esta profesión, no le hagáis “el caldo gordo” a quienes la están pisoteando y salid a la calle a defenderla el día 26 de marzo.

Levantad vuestra voz, decid que existís, que tenéis problemas, que tenéis derecho a un futuro digno, vosotros y vuestras familias; viviendo de vuestro trabajo, que queréis ser protagonistas de ese futuro y que no estáis dispuestos a que vuestra vida la diseñen cuatro vividores mentirosos, en vuestro perjuicio y a vuestras espaldas.

Exigid elecciones, exigid dignidad, exigid justicia, exigid respeto..

Yo lo voy a hacer.

(*) Sólo para los que les guste Gabriel Celaya.

Dos párrafos de dos conocidas poesías suyas

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan   
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: