Una hermosa lección de vida para los alumnos del Colegio San Isidro Labrador de Villasequilla (Toledo)

Taller Sensibilización

Unos 70 niños del Colegio San Isidro Labrador de Villasequilla (Toledo) han recibido una hermosa lección de vida y tolerancia de la mano de la Fundación Agricultores Solidarios, de la Dirección del Colegio y, sobre todo, de los padres, de origen inmigrante, que hoy han participado en el proyecto “Sensibilización del Hecho Migratorio en las Escuelas de Entorno Rural”, promovido por la Fundación con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Eurpeo.

Mohammed y Mounia son un matrimonio de origen marroquí que junto con Maribel, nacida en República Dominicana, han impartido y compartido hoy con sus hijos y con sus compañeros, niños de 3º a 6º de la ESO entre 8 y 11 años, sus experiencias infantiles en sus países de origen, las razones que les movieron a venir a España y sus vivencias en nuestro país para abrirse paso y sacar adelante su proyecto personal y familiar.

La insaciable curiosidad de los pequeños ha bombardeado a los tres padres con preguntas sobre las comidas de su tierra, los juegos, como eran sus colegios, las fiestas, las costumbres… cuestiones a las que Mohammed, Mounia y Maribel han respondido entre risas a veces y con algún punto de emoción como cuando Maribel recordaba el tiempo que tuvo que dejar a su pequeño en Republica Dominicana con los abuelos o cuando Mounia rememoraba sus dificultades con el idioma a su llegada a España.

Hoy estos tres padres han dado una lección de vida que no se aprende en los libros y que ha contribuido a enriquecer la educación de los niños con valores de convivencia inestimables.

La iniciativa forma parte del proyecto que la Fundación Agricultores Solidarios, de la que Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos es miembro, realiza en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo. Con dicho proyecto la Fundación pretende contribuir a romper estereotipos y promover la tolerancia multicultural en las escuelas mediante el conocimiento de la realidad inmigrante vivida en primera persona. El proyecto, denominado “Sensibilización del Hecho Migratorio en las Escuelas del Entorno Rural” se compagina con otros dos proyectos que Agricultores Solidarios lleva a cabo en Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Catalunya, Castilla-León y Madrid, que contempla medidas de acogida e inserción laboral a la población inmigrante en el medio rural y agrario.

La actividad llevada a cabo hoy en concreto ha sido posible gracias a la colaboración de los padres, pero sin duda del Colegio San Isidro Labrador de la localidad toledana de Villasequilla y de su Director, Francisco Javier Hernández. El colegio cuenta con una amplia representación de diversos países de procedencia entre sus alumnos. Además de los citados, hay niños cuyos padres son de Chile, China, Rumanía, Ecuador, Paraguay, Nicaragua… por lo que la Dirección ha acogido la iniciativa con interés particular y ya piensa en organizar desde el propio colegio otros talleres donde los niños puedan compartir con sus compañeros los elementos multiculturales del origen de sus familias.

Villasequilla ha sido seleccionada como localidad para la realización de esta actividad por ser uno de los 16 municipios de Castilla-La Mancha que tras el análisis realizado por la Fundación, combinan al mismo tiempo una población crítica, un porcentaje representativo de residentes inmigrantes y una acentuada presencia de la agricultura en sectores, como el olivar en el caso de este municipio, que han constituido un nicho de empleo tradicional para trabajadores extranjeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: