La supertasa láctea podría afectar a 150 ganaderos y ascender a 11 millones de euros según el Ministerio.

vaca

El Ministerio de Agricultura ha hecho público a través del FEGA su Información Mensual del Régimen de Tasa Láctea correspondiente al mes de marzo de 2015, último de la campaña 2014/15.

De los datos que en él se aportan, se deriva que en marzo de 2015 ha habido una reducción de entregas del 1,4% respecto al mismo mes del periodo anterior y que de acuerdo con los datos provisionales, ha habido superación de la cantidad nacional de referencia, por lo que previsiblemente habrá liquidación de tasa que podría afectar a unos 150 ganaderos que han excedido considerablemente su cantidad de referencia.

El informe del FEGA recoge la información correspondiente al mes de marzo de 2015, último mes del período de tasa láctea 2014/2015, con el que finaliza la aplicación del régimen de cuotas en España. Según los datos, de carácter provisional, las entregas en este mes de marzo se han reducido un 1,4 % con respecto a las entregas del mes de marzo del período anterior. Esta reducción no ha sido suficiente para evitar una superación de la cantidad de referencia nacional. La superación que se estima, a la vista de los datos provisionales del período es de aproximadamente 40.000 toneladas, lo que supondría una liquidación, de aproximadamente 11 millones de euros, según se cita en el Informe del FEGA

El Ministerio aclara, no obstante, que hay que considerar que la liquidación del período se realiza con base en las declaraciones anuales de entregas, teniendo en cuenta las actualizaciones y trasvases temporales de cuota y las compensaciones correspondientes. Para calcular la cantidad a pagar que le correspondería a cada ganadero, es necesario disponer de información de las entregas totales de todos los ganaderos, ya que el régimen de la tasa láctea prevé dos tipos de compensaciones, una a nivel de primer comprador y otra nacional.

Teniendo en cuenta los trasvases y compensaciones citadas, la liquidación final podría afectar aproximadamente a 150 ganaderos de los que han efectuado entregas, principalmente a aquellos cuyas entregas han excedido considerablemente su cantidad de referencia.

Para reducir la carga financiera que para estos ganaderos con excedentes y liquidación de tasa pudiera suponer este pago, se ha aprobado el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/517, que posibilita la aplicación en los Estados miembros, previa decisión de éstos, de un pago escalonado, en tres plazos anuales sin intereses; cada pago deberá ser como mínimo de una tercera parte del importe total adeudado y deberá realizarse antes del 30 de septiembre de 2015, 30 de septiembre de 2016 y 30 de septiembre de 2017. El Ministerio anuncia en su documento FEGA que se encuentra en elaboración un real decreto para regular las condiciones para la aplicación de este pago escalonado.

En Castilla-La Mancha las entregas de la campaa 2014/2015 han ascendido a 236.904.959 kilos ajustados a materia grasa, habiéndose constatado una tendencia negativa de los precios a lo largo de toda la temporada, que se inició según la estimación del FEGA en abril del año pasado a 0,378 €/litro para quedarse en marzo pasado en 0,343 €/ltro.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: