El FEGA publica la instrucción sobre como alegar a las asignaciones de pago básico de la nueva PAC

trigo

Ya está disponible desde la página web del FEGA la Circular de Coordinación 10/2015 que aclara los criterios para la tramitación de las alegaciones establecidas en el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre de 2014, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la política agrícola común y otros trámites para la asignación de derechos de pago básico.

Estas instrucciones detallan como deben tramitarse y resolverse las alegaciones que pueden presentarse durante el período de presentación de solicitudes de la PAC para que se reconozcan asignaciones de pago básico derivadas de situaciones excepcionales o cambios de titularidad de la explotación.

En concreto durante la presente campaña se puede presentar caso de tres tipos distintos de alegaciones:

  • Para reclamar mayores derechos al haberse visto la asignación afectada por causas de fuerza mayor o dificultad excepcional que hayan representado una merma de las ayudas PAC en 2014.
  • Para que se reconozcan los derechos motivados por cambios de titularidad de explotación realizados entre el 16 de mayo de 2014 y el 15 de junio de 2015.
  • Para que se reconozcan los derechos por cambios de titularidad de explotación realizados entre el 16 de mayo de 2013 y el 15 de mayo de 2014.

Causas de Fuerza Mayor.

Entre las causas de fuerza mayor que pueden alegarse y que, de no tenerse en cuenta, podrían condicionar una asignación de derechos menor de la real están: el fallecimiento, desaparición o incapacidad laboral de larga duración del beneficiario, una catástrofe o fenómeno climático graves; destrucción accidental de los locales ganaderos de la explotación; epizotías, enfermedades o plagas reconocidas por la administración; expropiaciones o dificultades para haber cumplimentado la PAC en 2014 no achacables al interesados u otras situaciones no contempladas específicamente en la lista pero no hubieran podido preverse.

En estos casos, si se alega y se acredita, se calculará la asignación de derechos en función de los importes de la PAC del primer año anterior a verse afectado por las causas extraordinarias, siempre y cuando la reducción ocasionada por dichas causas fuera superior al 15 %.

La circular del FEGA establece las condiciones concretas que deben cumplirse en cada circunstancia y los documentos que será necesario acompañar a la alegación.

Cambios de titularidad en la campaña 2014.

En los casos en los que se haya presentado (y aprobado por la administración) una cesión de derechos con tierras mediante compraventa o arrendamiento durante la campaña 2014, la consejería actuará de oficio transmitiendo al cesionario (al que recibe) los derechos y el cupo de superficie correspondiente. Igual sucede cuando se ha producido una finalización de arrendamiento y los derechos retornaron al dueño de las tierras bien porque los derechos eran de su propiedad o porque el arrandatario se los devolviera por cesión voluntariamente.

Si la transferencia de derechos se originó debido a una herencia el reparto de las asignaciones se corresponderá, como principio general, con el de hectáreas derivadas de testamento, acuerdo de herederos o en último caso por comparación con las hectáreas presentadas por los herederos en 2014.

No obstante, hay otras circunstancias especiales, como las herencias o transmisiones de derechos sin tierras jubilación o fin del arrendamiento, en donde el receptor de los derechos deberá también recibir la renovación del arrendamiento o, por ejemplo, la renovación de la concesión de pastos comunales.

Ahora bien, si aunque la transferencia de derechos en 2014 se haya realizado sin tierras, surtirá los mismos efectos en la alegación de 2015 que si fuera con tierras, si se trata de explotaciones ganaderas que se transfieren enteras (incluidos todos los animales) menos las tierras que no fueran de la propiedad del cedente porque las tuvieran arrendadas o fueran pastos comunales.

El mismo tratamiento tendrá el “traspaso” de un arrendamiento de tierras a otro arrendatario, en el que las tierras las pone el propietario y los derechos el arrendatario original que es titular de los mismos.

Cambios de titularidad en el campaña 2015.

Si las cesiones de derechos se realizan durante la presente campaña 2015, los situaciones contempladas son las siguientes:

  • Compraventa o arrendamientos de explotaciones o parte de ellas, con tierras, que introduzcan en el contrato un acto de cesión de los derechos (y de cesión de la llave 2013 si el comprador no la tiene por no haber presentado declaración PAC ese año).
  • Cambios de titularidad de explotación por herencia, transmisiones inter‐vivos, fusiones y escisiones, o cambios de denominación o del estatuto jurídico de la explotación.

Sin embargo, la casuística de estas dos situaciones es muy variada y la Circular del FEGA determina las instrucciones a seguir en cada una de ellas, incluidas las cesiones encadenadas.

Como norma general la solicitud de asignación de derechos de pago básico la deberá realizar, en particular en el caso de compraventas o arrendamientos, el receptor final de los derechos (comprador o arrendatario) acompañando a la solicitud la documentación acreditativa (como contratos liquidados de impuesto) y la autorización del o de los cedentes.

Beneficios Inesperados.

El FEGA incluye en este documento también instrucciones para gestionar la aplicación de las clausulas de beneficio inesperado, que pueden penalizar la asignación inicial de derechos de pago básico si la superficie admisible de la explotación declarada en 2015 en relación con la declarada en 2014 es inferior, siempre que la diferencia sea mayor al 25% y a 2 hectáreas.

También se definen los casos que se investigarán como posibles movimientos especulativos destinados a incrementar artificialmente los derechos de pago único, y que pueden referirse a:

  • Compra de tierras aumentando la superficie respecto de 2011 en más del 25 % y más de 40 hectáreas
  • Compra de derechos sin tierra en 2014 o deshacerse de tierras de forma que se generen en 2014 derechos de más de 3.000 euros por hectárea y desproporcionados respectos del valor regional.
  • La venta de derechos en 2014 para facilitar una convergencia al quedar los derechos asignables en 2015 por debajo del 60 % del valor regional.
  • Inscribirse en el REGA sin justificar actividad ganadera u otras acciones destinadas a cumplir artificialmente las condiciones de agricultor activo.
  • Incorporar artificialmente jóvenes como socios de empresas para poder pedir derechos de la reserva.
  • Otras acciones destinadas a aumentar los derechos de pago básico de manera artificial.

Tras analizar las alegaciones y beneficios inesperados descritos, en el mes de diciembre de 2015, se realizará una comunicación provisional de la asignación de derechos de pago base a los beneficiarios que ya incorporará la tramitación de las alegaciones. Los derechos definitivos se asignarán antes del 1 de abril de 2016 y el FEGA advierte en su circular que podrán presentar variaciones con respecto a la comunicación provisional.

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: