Unión de Uniones reclama el IVA reducido para la maquinaria agrícola

Maquinaria

La organización ha presentado al Ministerio de Agricultura un decálogo de medidas para facilitar la renovación del parque y las inspecciones técnicas

En la reunión mantenida con la Dirección General de la  Producción Agraria, la Unión de Uniones ha trasladado al Ministerio de Agricultura la necesidad de que las inspecciones técnicas de maquinaria y equipos agrícolas se planifiquen y realicen combinando los criterios de seguridad con la racionalidad del operativo, su adaptación a los calendarios agrícolas y la moderación de costes para los agricultores. Además, la organización ha pedido la mediación con el Ministerio de Industria para que se controle que no salen al mercado unidades que no cumplan las condiciones que posteriormente se exigirán en las inspecciones y ante Hacienda, para que se aplique a la maquinaria agrícola un IVA reducido y se ponga en marcha un nuevo plan RENOVE.

Las inspecciones técnicas (ITV) se están convirtiendo en los últimos años en un sobrecoste económico importante para los agricultores y en un factor de incertidumbre sobre la gestión de la explotación. Los cambios de criterio de un año para otro y según territorios en la aplicación de las instrucciones de gestión en materia de cabinas, frenos, enganches y otros elementos, hacen casi imposible predecir si una unidad que el año anterior paso la revisión podría ser inmovilizada en el siguiente, manteniendo idénticas condiciones. Por otro lado, el tratarse de maquinaria nueva tampoco ofrece garantías al agricultor. Así, por ejemplo, la Unión de Uniones ha detectado la existencia de tractores sin frenos de servicio del conjunto tractor-remolque para arrastres de más de 3.000 kilos, a pesar de ser estos obligatorios.

La organización ha reclamado que, en estos casos, el Ministerio de Agricultura medie ante el Ministerio de Industria  y que actúe para exigir a las firmas fabricantes y concesionarios que asuman su responsabilidad y los costes necesarios para corregir esta deficiencia de la maquinaria nueva, puesta de manifiesto en las inspecciones y que se establezca para  tractores de cierta antigüedad, en los que físicamente es incluso imposible la instalación de estos mecanismos, que su ausencia sea tratada como un defecto leve que no impida su uso.

No obstante,  la Unión de Uniones ha pedido que de acuerdo con las Directivas 2009/40/CE y 2014/45/UE, se excluya a los vehículos utilizados con fines agrarios y forestales de las inspecciones periódicas y que las mismas se realicen únicamente, al igual que en otros países como Francia, en las compra/ventas de segunda mano.

Por otro lado, la organización ha entregado a Agricultura un informe comparativo que demuestra que el manual de inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios tiene un rango de exigencias mucho más elevado que lo dispuesto por el Real Decreto 1702/2011 y la directiva europea. La organización considera que muchos requisitos no están justificados puesto que, aportando poco o nada desde el punto de vista del uso sostenible de fitosanitarios, complican y encarecen las inspecciones y multiplicarán las desfavorables, al ser calificados innecesariamente como defectos graves. La Subdirección General revisará las sugerencias presentadas por la organización con el ánimo de estudiar su aplicabilidad sin menoscabo de la eficacia de las inspecciones.

En este apartado de las inspecciones de equipos fitosanitarios, la Unión ha expresado al Ministerio la necesidad de que la planificación de las mismas se acomode a la realidad agronómica de cada territorio, no programando inspecciones en coincidencia con las campañas de aplicación y previendo que los agricultores no tengan que desplazarse largas distancias, sobre todo en los casos en los que sea necesaria una segunda inspección tras la subsanación de los defectos detectados en un primer control desfavorable.

Por último, dada la edad media del parque de maquinaria y equipos con los que contamos, la Unión de Uniones considera y así se lo ha hecho constar al Ministerio de Agricultura, para que lo traslade a Hacienda, que debe hacerse un esfuerzo para la modernización del mismo que contribuya a una mayor seguridad y sostenibilidad medioambiental de la maquinaria. Como medidas de incentivo la organización considera indispensable la aplicación del IVA reducido a la maquinaria agrícola y la puesta en marcha de un Plan RENOVE, para tractores y maquinaria de aplicación de fitosanitarios, presupuestariamente bien dotado.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: