La Consejería de Castilla-La Mancha empieza a comunicar la inclusión de beneficiarios PAC en el régimen de Pequeños Agricultores


flickr photo shared by calafellvalo under a Creative Commons ( BY-NC-ND ) license

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha está empezando a dirigirse por email o SMS a los beneficiarios PAC que por corresponderle un importe de pagos directos en la PAC de 2015 igual por debajo de los 1.250 euros entraría en el régimen de Pequeño Agricultor.

En este régimen los compromisos que el agricultor o ganadero tiene que cumplir para seguir siendo perceptor de las ayudas PAC son más flexibles que en el sistema común. Así, por ejemplo, los pequeños agricultores están exentos de realizar las prácticas del greening, ya que en la ayuda que les corresponda no se desglosa entre pago básico, pago verde u otros pagos.

Además, no podrá ser sancionado en base a la aplicación de la condicionalidad de las ayudas agrarias y tampoco tendrá que cumplir a partir de 2016 los condicionantes de proporción entre ingresos procedentes de ventas y ayudas para ser considerado agricultor activo. Le bastará con tener su explotación inscrita en el Registro General de la Producción Agrícola en la que, por otra parte, entran automáticamente todos los beneficiarios PAC.

Igualmente quedará libre de sanciones por declaración incompleta de las superficies de todas las parcelas de su explotación mientras esté en el régimen. No obstante, si que está obligado a mantener en su explotación tantas hectáreas como derechos haya activado en el 2015.

A partir de la próxima campaña la declaración PAC de los pequeños agricultores consistirá en una simple confirmación anual de solicitud; ya que se considerará que los derechos activados en 2015 se mantienen activados mientras se mantenga dentro del cajón de pequeño agricultor.

El importe, de momento una estimación, de la ayuda que podrá corresponde a un agricultor en este régimen puede ser consultado en la página del FEGA en el apartado de Consulta de Derechos.

Aquellos agricultores que no quieran estar en este régimen pueden renunciar voluntariamente al mismo. Para ello se tendrán que dirigir por escrito a la Consejería de Agricultura preferiblemente a través de las oficinas comarcales o delegaciones provinciales presentando el Modelo de Renuncia antes del próximo 15 de octubre. De la misma manera se puede renunciar a dicho sistema en las próximas campañas. No obstante, una vez se sale de la categoría de Pequeño Agricultor no se puede volver a retornar a ella.

Modelo de Comunicación sobre el Régimen de Pequeño Agricultor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: