PSOE y Unión de Uniones estudian la incorporación de las propuestas de la organización al programa electoral socialista

15 09 29 Reunión PSOE UdU

La Secretaria de Agricultura del PSOE, María Luisa Faneca se ha reunido hoy en la sede de la organización, con los miembros de la Ejecutiva de la Unión de Uniones, Joan Caball y Alfredro Berrocal, para analizar, con vista a su posible incorporación al programa electoral socialista, de las propuestas de la Unión para mejorar la renta de los agricultores y ganaderos y la calidad del medio rural.

En el marco de su estrategia para colocar a la Agricultura y el Mundo Rural en la agenda política de los próximos años, Unión de Uniones ha elaborado un documento de propuestas que está presentando a las formaciones políticas con vistas a que se trasladen a las decisiones de gobierno tras las próximas elecciones Generales. Dicho documento ha sido muy positivamente valorado en su conjunto por los responsables del partido presente en la reunión.

María Luisa Faneca, acompañada por Alvaro Abril, ha repasado junto con Caball y Berrocal los cuatro ejes de actuación en los que la Unión de Uniones considera que debería concentrarse la acción política en los próximos años para mejorar la economía de los productores, poner en valor el papel de la agricultura en el medio rural y natural, asegurar la equidad de los habitantes de los pequeños municipios rurales a los servicios públicos y mejorar la eficacia de la interlocución del sector con los poderes públicos.

La organización ha puesto el acento, y ha sido recogido por la responsable socialista como de interés común, en la necesidad de introducir correcciones importantes en el funcionamiento de la cadena alimentaria identificando las situaciones de dominio del mercado que permitan perseguir los abusos ejercidos desde la misma. Al margen de la revisión de la PAC, para recuperar los mecanismos de equilibrio de los mercados y enfocar los apoyos directos a los agricultores verdaderamente activos, la Unión de Uniones considera fundamental para viabilidad a las explotaciones agrarias un equitativo reparto del valor añadido generado a lo largo de la cadena.

Otro de los paquetes que el programa socialista consideraría asumible, y expuesto en el documento de propuestas de la organización, sería la interiorización de la pluralidad de la agricultura como suministradora de servicios públicos en relación al medioambiente, la ordenación del territorio y el mantenimiento del tejido socioeconómico del medio rural. El reconocimiento de este múltiple papel es vital para sustentar las reformas imprescindibles en materia de fiscalidad, seguridad social e inversión agrarias.

Precisamente en materia de inversión la representación del Partido Socialista ha reconocido, tal y como la Unión de Uniones reclama en su documento, que deben recuperarse los niveles presupuestarios del Ministerio de Agricultura perdidos en los últimos años en la próxima legislatura, ya que han caído en los últimos años de forma que resulta imposible poner en práctica una verdadera política agraria nacional.

En el campo de la mejora de la interlocución del sector agrario con los poderes públicos, los responsables del PSOE comparten la conveniencia de un debate anual en el Senado sobre el Estado de la Agricultura y el Medio Rural tal y como Unión de Uniones propone, pero su formación está en un debate interno que aún no ha definido la posición de partido ante la convocatoria de elecciones para definir la representatividad en el sector agrario, siendo esta una de las medidas que, sin embargo, la organización está reclamando con mayor insistencia para que los agricultores y ganaderos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes en las instituciones.

El PSOE ha invitado a la Unión de Uniones a seguir profundizando en la materialización de las propuestas y la hará participe en breves fechas de los foros en los que el partido acabe de definir su programa.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: