Unión de Uniones calcula que el productor de carne de conejo ha perdido cerca de 15.000 euros este año

Reunión UdU MAGRAMA cunícola

La organización ha trasladado a la Dirección General General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura sus propuestas para sacar a los productores de una situación angustiosa

Unión de Uniones estima que los productores españoles de carne de conejo de una explotación media han perdido ya este año aproximadamente 15.000 euros como consecuencia de los bajos precios percibidos

Ante la situación del sector cunícola, Unión de Uniones ha reclamado en una reunión con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, una serie de medidas que resuelvan la situación.

Las pérdidas calculadas por Unión de Uniones surgen de una explotación tipo de unas 600 conejas que producen de media cerca de 29.400 kilos de conejo en vivo al año. Durante 2015 el coste medio de producción en una granja es de 1,80 €/kg, según el Ministerio, y el precio medio en lonjas de 1,53 €/kg.

Esta situación de asfixia económica en la que se encuentra el sector ha sido expuesta hoy por el responsable cunícola de Unión de Uniones, Arturo Zaragozá, junto a otros miembros de la sectorial de la organización, en una reunión mantenida en Madrid con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, donde han reclamado medidas urgentes para evitar esta grave situación por la que atraviesan las explotaciones con graves problemas de financiación.

En este sentido, Unión de Uniones ha pedido el Ministerio defienda ante los ministerios correspondientes la aplicación de una exención para las explotaciones cunícolas en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para el 2015, la adecuación del IRPF a los ingresos reales obtenidos, agilizar la devolución del IVA, y otras medidas de financiación, entre las que debería estar la concesión de ayudas de minimis.

Unión de Uniones también ha planteado al Ministerio la necesidad de tutelar el funcionamiento de las lonjas, así como hacer un seguimiento de la presunta relación que tiene la gran distribución en el precio que reflejan. La organización también ha alertado a la Dirección General sobre los presuntos incumplimientos que realizan las grandes cadenas de distribución en la oferta de venta de conejo fresco entero pues incurren muchas veces en una venta a pérdidas prohibida por la ley de ordenación del comercio minorista.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: