Unión de Uniones reclama criterios justos para el acceso a las becas universitarias en el medio rural

condiciones para las becas

Ayer, 20 de abril de 2016, Unión de Uniones se reunió con responsables del Ministerio de Educación para hablar de los requisitos para acceder a las becas universitarias por parte de los jóvenes de familia de agricultores y agricultoras.

La organización, que ya viene denunciando la injusticia que se produce en el discriminatorio tratamiento que reciben los jóvenes de familias agrarias en cuanto a los criterios para poder optar a las becas de estudios, expuso al Ministerio la necesidad de modificar dichos criterios y, particularmente, los que se refieren al umbral de patrimonio familiar.

La normativa vigente establece que el límite de los valores catastrales de las fincas rústicas está situado en 13.130 euros, mientras que el de las fincas urbanas está situado en 42.900 euros, excluido el valor catastral de la construcción que constituye la vivienda habitual. Teniendo en cuenta esos límites, cualquier hijo de familia de agricultores es fácil que vea denegada la beca; ya que las explotaciones agrarias, sobre todo si son de profesionales, necesitan de una base territorial que, al margen de su rentabilidad, puede superar normalmente ese umbral.

En estos momentos se está discutiendo la normativa de convocatoria de este año y por tal motivo Unión de Uniones ha provocado la reunión con objeto de que dicha cuestión sea tenida en cuenta en la elaboración de los nuevos requisitos.

El Ministerio, por su parte, escuchó atentamente las propuestas planteadas y se mostró abierto al diálogo y a trasladar a los organismos competentes las peticiones de la organización.

A la reunión asistieron, por parte del Ministerio: Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, secretario General de Universidades, Jorge Sainz González, y la Subdirectora General de Becas y de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional, Amalia Isabel Gómez Rodríguez

Por parte de Unión de Uniones, José Manuel De Las Heras, Coordinador Estatal de Unión de Uniones y  Joan Caball, Secretario de Organización y miembro de la Ejecutiva.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: