El BOE hace oficial la ampliación de la PAC

Solicitudes PAC

El BOE de hoy sábado 23 de abril pública la Orden AAA/583/2016, de 21 de abril, por la que se amplía el plazo de presentación de la solicitud única, para el año 2016, establecido en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

La normativa básica de la solicitud unificada de la PAC establece que el plazo ordinario de presentación discurrirá entre el 1 de febrero y el 30 de abril de cada año. Sin embargo, viene siendo molestamente habitual (como ya hemos denunciado desde estas mismas páginas en varias ocasiones) que ni las normas ni la aplicación de captura de solicitudes suelan estar listas desde el principio y nos acabamos comiendo un mes y medio del plazo sin poder tramitar solicitudes.

En la pasada campaña, también con muchos problemas, la excusa fue que era el primero de aplicación de la nueva PAC. En esta ocasión el Ministerio reconoce como razones para hacer necesaria la ampliación de plazo, por un lado que se acaba de cerrar la asignación definitiva de los nuevos derechos de pago básico vigentes para el periodo 2015-2020, lo que ha condicionado la presentación de las cesiones de dichos derechos por parte de los agricultores y, en segundo lugar, en esta campaña 2016 es obligatoria la delimitación gráfica y en formato digital de las parcelas agrícolas de la explotación (en adelante «declaración gráfica») para solicitantes que declaren más de 200 ha. Esta declaración gráfica no ha estado disponible hasta esta semana y aun sigue dando problemas.

La ampliación es hasta el 15 de mayo, aunque hay comunidades autónomas… y muchos agricultores y ganaderos… que piden una prorroga más larga. La dificultad es que en ese caso la aprobación ya no dependería del Ministerio, sino que tendría que pedirse autorización a las autoridades comunitarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: