“No es el momento de cartas y de despachos… es el momento de la calle”

La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha expresa su apoyo a la manifestación de la Plataforma de Agricultura Ecológica de este sábado

Toledo, 28 de abril de 2016.- La Unión de Uniones hace un llamamiento a todos los agricultores para que acudan a la manifestación convocada por la Plataforma de Agricultura Ecológica para este sábado día 30 a defender el futuro de sus explotaciones. La organización quiere agradecer públicamente a los miembros de la Plataforma sus esfuerzos y haber recuperado para el sector el espíritu reivindicativo con el que se debe luchar por nuestros intereses.

La Unión de Uniones fue la primera organización en denunciar la situación de ruina creada a los agricultores ecológicos con el recorte de ayudas aprobado por la Consejería de Castilla-La Mancha y asistimos atónitos al acuerdo alcanzado en los despachos, fraguando a espaldas de los agricultores su condena económica, y a la rúbrica de esa condena por el propio Consejero, ASAJA, UPA, COAG y las Cooperativas, dejando además para la posteridad una foto vergonzante.

Cuando la Plataforma de agricultores angustiados e indignados se pusieron en contacto con la Unión de Uniones, lejos de desanimarlos como hicieron desde algunas de las organizaciones firmantes, los alentamos y apoyamos a que se movilizaran para luchar por su futuro y les cedimos todo el protagonismo porque entendimos que no era momento de ponerse medallas, sino de dar la batalla. Y en esas estamos.

Esta organización, única que a nivel estatal ha demandado al Ministerio ante la Comisión Europea por la aplicación de la PAC, única también organización agraria regional que ha presentado alegaciones por escrito al Programa de Desarrollo Rural (en el que ya decíamos que la agricultura ecológica es la medida agroambiental por excelencia); que ha presentado propuestas a los programas electorales y de gobierno y que asiste cada vez que es convocada a reuniones a todos los niveles políticos… considera que no es el momento de los despachos… es el momento de echarse a la calle y después ya veremos

Lo que quiere el Gobierno, este Gobierno y todos los gobiernos, es que nos quedemos en casa tranquilos porque “hay uno muy listo que ha dicho que va a mandar una carta a Bruselas”.  Al Gobierno lo que le viene bien es tener a cuatro en un despacho, si puede ser domesticados, y no a 4.000 en las puertas reivindicando su trabajo, su vida, su futuro… y el de todos, en el caso de la agricultura ecológica.

La Unión de Uniones no va a engañar a nadie. La situación que ha creado el Consejero con el recorte de las ayudas es difícil de arreglar, porque no es una cuestión ni jurídica, ni de presupuestos: es una cuestión de voluntad y de prioridades políticas. Cuando decían que no tenían dinero, en realidad querían decir que no tenían dinero para la agricultura ecológica…. Bueno, pues ya tienen dinero en el presupuesto de 2016 porque la enmienda de Podemos apoyada por el Grupo Popular ha incrementado la partida en 14 millones de euros. Ahora es cuestión de que la Consejería cumpla con el mandato de las Cortes y se lo gaste y que se busquen los fondos necesarios para los años siguientes. Y si existe alguna posibilidad de conseguirlo no es quedándonos en casa a esperar a ver si da resultado “una carta”, o dejándose aconsejar por quien les dice que “p’a qué… que no hay nada que hacer”. Si esto puede arreglarse de alguna manera es haciéndole a la Consejería visible y presente el problema de los miles de agricultores ecológicos en la calle, a sus puertas.

Por eso la Unión de Uniones llama a todos los agricultores a manifestarse este sábado, a movilizarse, a exigir soluciones y a no dejar en manos de otros la responsabilidad de defender su futuro, su medio de vida y el de sus familias. Allí nos vemos.

La manifestación, este sábado 30 de abril, parte a las 11:30 horas de la Puerta de Bisagra en Toledo; llegará hasta la Plaza de Zocodover y de ahí seguirá hasta desembocar en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno Regional.

DSC_0023

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: