Unión de Uniones valora la reducción de módulos aprobada, pero la considera insuficiente

Rebaja de Módulos 2015

La respuesta de Hacienda toma en consideración las reiteradas peticiones de la organización para compensar ciertas situaciones excepcionales sufridas en algunos sectores, pero desatiende las graves crisis de precios en otros cultivos y zonas de producción

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos valora las reducciones aprobadas para los módulos de IRPF aplicables con carácter general a determinados sectores productivos por las circunstancias excepcionales sobrevenidas durante 2015, así como las mayores deducciones por la adquisición de piensos en la ganadería. Ello permitirá no tributar fiscalmente por ingresos que realmente los agricultores de y ganaderos no han obtenido. No obstante, las crisis de algunos sectores y algunas áreas productivas han quedado desatendidas.

Entre las peticiones de Unión de Uniones que Hacienda ha estimado está la reducción del módulo para cunicultura, así como la contemplación de la situación especial para la ganadería del precio de los piensos. No obstante, la organización considera que la rebaja de módulos aprobada para la ganadería extensiva se debería haber aplicado igualmente para determinada ganadería intensiva, como la de porcino, así como para la ganadería en régimen de integración, que está sometida a una crisis de precios muy grave desde hace tiempo.

Unión de Uniones reconoce igualmente que las reducciones que se aplicarán en mayor o menor medida según territorios, pero con carácter prácticamente general para cultivos herbáceos, supone un alivio fiscal para los agricultores beneficiados. Sin embargo, crítica que en determinadas zonas la aplicación de rebajas locales va a crear situaciones discriminatorias entre productores vecinos que se han visto afectados por las mismas circunstancias excepcionales y que deberían haber recibido en todos los casos el tratamiento más favorable. Esta situación ha sido denunciada por la Uniò de Llauradors en la Comunidad Valenciana, a cuya denuncia nos sumamos. Unión de Uniones lamenta también igualmente que no se hayan habilitado beneficios fiscales para el algodón, que el pasado año sufrió una problemática campaña de plagas, o con carácter más general para frutas y hortalizas, que arrastran una depresión de precios importante, entre otras razones, por los efectos del veto ruso.

La organización señala para finalizar que las rebajas conseguidas en los sectores beneficiados, como consecuencia de las reiteradas gestiones de la Unión de Uniones ante el Ministerio de Agricultura para su traslado a Hacienda, alienta a la organización a seguir trabajando para que avanzar hacia un modelo de fiscalidad agraria ajustado a la realidad de los ingresos de los agricultores y ganaderos

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: