¿Qué módulo de IRPF tengo que aplicar en la declaración por actividades agrarias?

Rebaja de módulos 2015

Hoy, 6 de mayo, publica el Boletín Oficial del Estado, la Orden HAP/663/2016, de 4 de mayo, por la que se aplican para el período impositivo 2015 determinados beneficios fiscales sobre el IRPF debido a las circunstancias excepcionales sobrevenidas el pasado año. Esta norma lo que hace es modificar la Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, que establecía las normas de IRPF por módulos y del régimen simplificado del IVA.

Los beneficios que se establecen hay que tenerlos en cuenta en la declaración de la renta que se está realizando en estos días y son los siguientes:

Reducción del índice corrector por piensos adquiridos.

En términos generales, los ganaderos que alimenten a su ganado con piensos adquiridos a terceros en más de un 50 % de los consumidos, se aplicará sobre el rendimiento neto minorado (después de amortizaciones) un índice corrector del 0,75 %, que será del 0,95 % en el caso de explotaciones intensivas de porcino de carne y avicultura.

Con la orden publicada dichos coeficientes serán respectivamente del 0,65 y del 0,75 %, lo que implica un menor rendimiento fiscal para esas actividades.

Reducción de los módulos por sectores.

El módulo de ciertos sectores se reduce con carácter general para toda España. Dichos sectores son los siguientes:

  • Apicultura se reduce, del 0,26 al 0,18.
  • Bovino de leche pasa, del 0,32 al 0,16.
  • Bovino de carne extensivo, cae del 0,13 al 0,09.
  • Bovino de cría extensivo, se recorta del 0,26 al 0,18.
  • Cunicultura, del 0,13 se rebaja al 0,07.
  • Ovino y caprino de carne extensivo, se minora del 0,13 al 0,09.
  • Ovino y caprino de leche extensivo, del 0,26 se modifica al 0,18.
  • Porcino de carne extensivo, con una reducción del 0,13 al 0,09.
  • Porcino de cría extensivo, se baja del 0,26 al 0,18.

Luego además, hay otros tres cultivos: cítricos, frutos del olivo y tomate, que tributarían con un módulo del 0,26, y que se rebajan para toda España al 0,22, aunque puede haber territorios de España que se beneficien de una rebaja mayor.

Al margen de estas reducciones, en diversos territorios y según sectores se pueden aplicar módulos más bajos, por lo que conviene consultar los anexos para cada región, provincia y municipio.

Castilla-La Mancha.

En el caso de Castilla-La Mancha se aplican para toda la región rebajas generales para los sectores de cereales, leguminosas y oleaginosas, aunque en algunas provincias y pueblos se pueden aplicar incluso módulos menores. En estos cultivos las modificaciones generales son:

  • Cereales y leguminosas, que en vez del 0,26 tributarían al 0,18.
  • Oleaginosas, que se reduce del 0,32 al 0,22.

No obstante, como decimos, hay también rebajas sectoriales y de carácter local a nivel de términos municipales, por lo que recomendamos consultar la siguiente tabla por si es aplicable aplicar alguna en cada caso.

120px-Tabla

Para que pueda hacerse la comparación, los módulos “normales” que se aplicarían si no se hubieran aprobado las reducciones, y que se aplicarán en aquellos casos en que no se hayan decidido rebajas, se recogen en el siguiente cuadro.

Regadío.

Recordamos también que la Orden HAP/2222/2014 introdujo con carácter permanente un coeficiente corrector que pueden seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supone una reducción de un 20% del mismo.

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: