Reducidos los módulos fiscales para la ganadería integrada

porcino
  • Se rebajan  con carácter estructural los módulos aplicables a la ganadería en régimen de integración, tal y como pidió la Unión de Uniones.
  • Se mantiene la reducción del 5 % sobre el rendimiento neto también para 2017

Ayer 29 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden que fija los módulos fiscales a efectos de Impuesto sobre la Renta para los ingresos correspondiente al ejercicio 2017 (HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2017 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido).

Esta es la norma general de módulos que se aplicarán, por lo tanto, sobre los ingresos del próximo año y en la declaración de la renta a cumplimentar en 2018. No hay que confundirla con la orden de reducción de módulos como consecuencia de catástrofes u otras situaciones excepcionales que se suele publicar una vez finalizado el ejercicio fiscal y evaluadas por Hacienda las pérdidas sufridas.

Realmente no han cambios sustanciales respecto de la normativa vigente para este ejercicio fiscal  2016, salvo en lo que respecto a la ganadería en régimen de integración, en la que se produce una rebaja sustancial de los módulos, que se convierte en fija a partir del ejercicio 2017, pero que se podrá aplicar también ya para los ingresos obtenidos en este ejercicio 2016 (y, por lo tanto, en la declaración a realizar el próximo año).

En noviembre de 2015 la Unión de Uniones trasladó al Ministerio de Agricultura un informe en el que sustentaba su petición de ajuste de los módulos para las explotaciones de ganadería integrada para que tramitase dicha petición ante Hacienda. o que nos felicitamos de la decisión adoptada.

La decisión finalmente adoptada fija el módulo a aplicar para la ganadería en régimen de integración (lo que en la norma se denomina “servicios de cría, guarda y engorde de ganado”) para todas las explotaciones en 0,37, mientras que hasta ahora para las aves era del 0,42 y para el resto de especies ganaderas era de 0,56.

Al margen de lo anterior, se mantendrán para 2017 los módulos reducidos que ya se han aprobado para 2016 en algunas producciones: tabaco (0,26), uva de mesa (0,32) y flores y plantas ornamentales (0,32), de poco peso en nuestra región.

Por último, se prorroga también para el 17 la reducción del 5 % sobre el rendimiento neto que se obtenga de módulos para las actividades agrícolas y ganaderas (realmente, se aplica para todas aquellas actividades que tributen por este régimen).

Módulos IRPF Agricultura 2016 y 2017

 

Orden HFP/1823/2016 Módulos

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: