Hasta 2 chequeos anuales para las ganaderías T3 históricas en Castilla-La Mancha… y más novedades.

Sanidad Animal

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha publicado hoy una Resolución que modifica determinado aspectos de los programas nacionales de control, vigilancia y erradicación de enfermedades animales para el año 2017, debido a la evolución de los indicadores epidemiológicos durante el último año y para acomodar determinadas cuestiones a Plan Nacional de Erradicación. Damos un repaso a las principales novedades.

Aunque se mantiene la frecuencia y los animales que son susceptibles de ser chequeados en virtud de la prevalencia de las enfermedades a nivel comarcal o provincial, la resolución se encarga de especificar que las explotaciones T3 históricas (las que lleven así desde el 1 de enero de 2014), cuando están en una comarca con alta prevalencia tendrán un chequeo anual para mantener dicha calificación, o incluso se puede decidir, por parte de la Dirección Provincial de Agricultura, que se le hagan hasta dos chequeos anuales si los indicadores epidemiológicos presentan una mala situación. Esta decisión tendrá que ser comunicada a los ganaderos.

La misma decisión podrá adoptarse para explotaciones que estén en zonas relacionadas epidemiológicamente con comarcas de alta prevalencia.

Mas precauciones para caprino con tuberculosis.

Además, las ganaderías de caprino que tengan relación epidemiológica (o sea, susceptibles de transmitirse la enfermedad) con alguna de vacuno, hasta en uno o varios municipios, se incluyen en el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis y si se detecta la enfermedad se actuará sobre la explotación afectada y aquellas relacionadas epidemiológicamente con ella.

Relajación de las vacunas contra brucelosis en ovino y caprino.

Otro de los cambios introducidos es la ampliación de la suspensión de vacunación contra Brucella mellitensis en las explotaciones ovinas y caprinas calificadas M3, en todas las comarcas ganaderas de Castilla-La Mancha, pasando a ser consideradas de prevalencia “0” las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara y de baja prevalencia las de Ciudad Real y Toledo.

Actuaciones en explotaciones no calificadas.

Cada Dirección Provincial de Agricultura planificará la realización o supervisión por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de las actuaciones que tenga que llevar a cabo en explotaciones no calificadas, asegurando que un mínimo del 25% de los controles los efectúe personal de comarcas distintas a la que pertenezca la explotación.

La primera prueba que se haga después de haber detectado lesiones en animales sacrificados de rutina, tiene que ser oficial o bajo tutela oficial y habrá de realizarse antes de que transcurran 30 días del parte de Enfermedad de Declaración obligatoria.

Si se trata de explotaciones que han perdido la calificación se comprobarán las salidas de animales con destino a reproducción en el último año para someter a las ganaderías de destino a pruebas en todos los animales en un plazo máximo de 30 días.

Explotaciones para reproducción.

Tal y como ya estuviera previsto en las normas que hasta ahora han estado vigentes, las pruebas necesarias en explotaciones de reproducción situadas en comarcas de alta prevalencia que realicen movimientos de animales para vida, deberán ser realizadas por los servicios oficiales o la propia administración. No obstante, el ganadero de destino puede designar un veterinario perito que supervise las actuaciones en origen.

Por otra parte si el destino de los animales está en una Comunidad Autónoma distinta la supervisión de las pruebas podrá ser llevada a cabo por los veterinarios oficiales o autorizados de la misma.

Control del trabajo de los veterinarios de campo.

Una de las novedades es la implantación de un sistema de control de las pruebas de movimiento realizadas por los veterinarios de campo, de manera que se harán pruebas posteriores al 10 % de los movimientos con destino a una ganadería de producción (no cebaderos) si la comarca de origen tiene una prevalencia mayor del 1 %. Estos controles adicionales los harán los servicios veterinarios oficiales o la Administración y la prueba consistirá en repetir la prueba IDR en todos los animales objeto del movimiento, a partir de los 42 días tras la realización de la prueba previa al movimiento.

La nueva norma incluye nuevas especificaciones para los veterinarios en cuanto a comunicación de los trabajos a la administración y también en el protocolo de inspección de los equipos de campo en los programas de erradicación de enfermedades de ganado bovino, ovino y caprino y la guía de incumplimientos.

Limpieza de las granjas tras el sacrificio.

La resolución publicada por la Consejería hace también un recordatorio de las normas de limpieza y desinfección de las instalaciones ganaderas tras el sacrificio de los animales positivos, que se encuentran recogidos en el anexo C de la Orden de 16/05/2006, de la Consejería de Agricultura, que contiene las normas de ejecución de los programas de erradicación.

Además, se insiste que en dicha limpieza y desinfección tienen que estar hechas antes de que pasen 20 días naturales tras el sacrificio de los animales positivos y, como máximo 15 días hábiles después, el ganadero tendrá que presentar a la administración el certificado que le extienda en veterinario autorizado sobre la adecuada realización de las operaciones. Ello sin menoscabo de las inspecciones que se puedan realizar para comprobarlo.

Inspecciones en las ganaderías inmovilizadas.

En las explotaciones inmovilizadas por la aparición de animales con diagnóstico positivo o dudoso se realizarán inspecciones in situ para comprobar el cumplimiento de las medidas, al menos en una cuarta parte de las ganaderías con diagnóstico dudoso que no hayan trasladado en 5 días animales para su sacrificio y en todas aquellas a las que se les haya comprobado incumplimientos anteriores.

Inclusión de Cebaderos en el Plan Nacional.

Otra de las medidas reflejadas en la resolución es que todos los cebaderos incluidos en OCAS, cuya prevalencia frente a tuberculosis bovina sea cero en el año 2016 o que ya estuviesen incluidos en años anteriores aun no siendo la prevalencia cero en 2016, deben incluirse en el Programa Nacional.

Pruebas de tuberculosis ajustadas al Plan Nacional.

La Consejería remarca que según el Programa Nacional de Erradicación de tuberculosis bovina en todos los rebaños positivos considerados infectados se deben hacer las pruebas de Intradermotuberculinización (IDTB) simple y de gammainterferón en paralelo en la primera repetición que se realice tras la prueba de detección positiva, y que se mantendrá hasta que se continúe considerando infectados a los animales sacrificados, o en caso de que no se hayan tomado muestras de ellos, mientras continúen apareciendo reactores a la IDTB simple.

Listado de comarcas y prevalencias.

Por último, la Consejería actualiza el listado de catalogación de comarcas según prevalencias, en base a los datos epidemiológicos del año 2016 y la situación actual.

Frente a la Tuberculosis bovina:

a. Zonas de baja prevalencia (en adelante ZBP-TB) las siguientes OCAS:

  • Provincia de Albacete: Todas las OCAS excepto Alcaraz y Balazote.
  • Provincia de Ciudad Real: Manzanares y Tomelloso.
  • Provincia de Cuenca: Todas las OCAS.
  • Provincia de Guadalajara: Pastrana.
  • Provincia de Toledo: Ocaña y Quintanar de la Orden.

b. Zonas de alta prevalencia (en adelante ZAP-TB) las siguientes OCAS:

  • Provincia de Albacete: Alcaraz y Balazote.
  • Provincia de Ciudad Real: Almadén, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Malagón, Piedrabuena, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.
  • Provincia de Cuenca: Ninguna.
  • Provincia de Guadalajara: Cogolludo, Guadalajara, Molina de Aragón y Sigüenza.Provincia de Toledo: todas excepto Ocaña y Quintanar de la Orden.

Frente a la brucelosis ovina y caprina:

a. Zonas de prevalencia 0 (en adelante ZP0): La totalidad de los territorios de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

b. Zonas de Baja Prevalencia (en adelante ZBP) la totalidad de los territorios de las provincias de Ciudad Real, y Toledo.

  • ZBP antiguas (en adelante ZBP-A) aquellas que durante el año 2016 ya fueron consideradas ZBP: todas las comarcas ganaderas de Ciudad Real y Toledo excepto la de Talavera de la Reina.
    ZPB nuevas (en adelante ZBP-N) aquellas que durante el año 2016 fueron consideradas Zonas de Alta Prevalencia (en adelante ZAP): la comarca ganadera de Talavera de la Reina.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: