A pocos día de la desaparición de las cuotas de azúcar el CES europeo pide cautelas y apoyos para el sector

Remolacha

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha adoptado un dictamen de iniciativa sobre el cambio industrial en la industria del azúcar de remolacha de la UE, justo antes de la supresión de las cuotas de producción de remolacha azucarera el 1 de octubre de 2017. Según el CESE cuando desaparezcan las cuotas de producción de azúcar de remolacha, la industria azucarera europea se encontrará en una situación completamente nueva. Que este nuevo desafío se convierta en una historia de éxito gracias a que la industria azucarera empezará a beneficiarse de una producción sin restricciones de azúcar para la exportación y el uso alimentario, dependerá en gran medida de como apoye la UE apoya a la industria del azúcar y a los productores de remolacha.

La oportunidad de las exportaciones ilimitadas de azúcar

El fin de las cuotas de producción de azúcar de remolacha dará a la industria azucarera de la UE la posibilidad de exportaciones ilimitadas de azúcar. “Esta es una enorme oportunidad para los productores de azúcar de Europa, pero con el fin de beneficiarse plenamente de tal liberalización, necesitan todo el apoyo de la Comisión Europea”, opina José Manuel Roche Ramo, ponente del dictamen del CESE.

“Por lo tanto, es necesario que la Comisión sea más activa en el apoyo a la industria azucarera europea”, dice Roche Ramo. “Al negociar tratados de libre comercio (TLC), la Comisión debe centrarse en la apertura de los mercados de azúcar de aquellos países importadores netos de azúcar y la eliminación de los derechos sobre las exportaciones de productos con alto contenido de azúcar de la UE. Al mismo tiemp0o, debería respaldar unas normas de origen sólidas para estos productos y garantizar que los productores de azúcar de la UE se beneficien del aumento de las exportaciones”.

Remolacha azucarera – un creador de empleo con un impacto positivo en el medio ambiente y el suelo

“La industria azucarera de remolacha de la UE contribuye decisivamente a la creación de empleo y a la actividad económica, especialmente en las zonas rurales donde los empleos son escasos, por lo que proponemos incluir herramientas de mercado en la Política Agrícola Común que apoyen la continuidad de la producción de azúcar en los Estados miembros de la UE” , dice la co-ponente Estelle Brentnall. Puede ser necesario un apoyo conjunto para reducir el riesgo de una disminución o abandono de la producción de azúcar de remolacha, mientras que el apoyo directo a los agricultores debe complementarse con un mejor acceso a la gestión del riesgo. Las ayudas al almacenamiento privado deben definirse mejor y se deben promover los mercados alternativos para la remolacha azucarera.

Además, la producción de azúcar de remolacha es ambientalmente sostenible: la remolacha azucarera siempre se cultiva en rotación con otros cultivos de campo. La rotación de cultivos ayuda a conservar la fertilidad del suelo y reduce los niveles de patógenos y plagas transmitidos por el suelo y, por lo tanto, reduce la necesidad de productos fitosanitarios. Los productores de remolacha azucarera suelen estar ubicados muy cerca de las fábricas que lo procesan para reducir los costos de transporte, lo que también es beneficioso para el balance de CO2.

El CESE pide cautela con respecto a la liberalización del comercio en los Tratados de Libre Comercio (TLC)

La disponibilidad de azúcar de caña para refinar procedente de países con los que la UE tiene Tratados de Libre Comercio (Centroamérica, Colombia, Perú, Ecuador y Sudáfrica), ya está en 420.000 toneladas. El azúcar en bruto y el azúcar blanco de los países de África, el Caribe y el Pacífico y de los países menos desarrollados pueden ser importados libres de aranceles y libres de cuotas. Por otra parte, la disponibilidad anual de azúcar en bruto para refinar en el marco de la cuota reducida de CXL[1] asciende a más de 700.000 toneladas, que aumentarían a 800.000 toneladas en 2017/18.

En opinión del CESE, la UE debería ser más prudente en cuanto a la liberalización del comercio en las negociaciones de nuevos acuerdos de libre comercio. “La Comisión debe tratar el azúcar como sensible en sus negociaciones de libre comercio manteniendo los derechos de la UE sobre el azúcar”.

El CESE pide en particular a la Comisión que impugne la imposición arbitraria de instrumentos de defensa comercial por parte de importadores de terceros países y que sea más firme en la lucha contra las políticas de apoyo que distorsionan el comercio de los principales productores mundiales de azúcar.

Contexto.

Con una producción anual de alrededor de 17,2 millones de toneladas, la UE es el principal productor mundial de azúcar de remolacha. Las empresas productoras de azúcar compran anualmente cerca de 107 millones de toneladas de remolacha azucarera a unos 137.000 productores europeos. Las fábricas de azúcar de remolacha generalmente se encuentran en zonas rurales con bajos niveles de actividad industrial. La industria azucarera de la UE proporciona 28.000 empleos directos y 150.000 empleos indirectos y, por lo tanto, es un importante pilar del empleo regional.

Durante la última década, la industria azucarera de Europa ha experimentado una dolorosa fase de consolidación. Casi la mitad de sus fábricas de azúcar se han cerrado, lo que ha provocado la pérdida de 4,5 millones de toneladas de capacidad de producción, más de 24.000 empleos y 165.000 productores.

[1] Una parte apreciable de las importaciones de azúcar de la UE proceden actualmente de proveedores no preferidos en el marco del régimen de cuotas CXL, en el que se paga una tasa de 98 euros por tonelada. Los proveedores de CXL incluyen países altamente competitivos como Brasil y Australia. CXL no es un acrónimo, sino el número (140) del registro de mercancías de la UE que se adjunta al texto del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT).

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: