El presupuesto regional de ayudas al seguro agrario ha crecido un 20 %

Así lo ha afirmado estos días directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce

La directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, ha defendido en manifestaciones públicas que el Gobierno de Castilla-La Mancha “se está volcando” con los agricultores que sufren daños a causa de las inclemencias meteorológicas y ha puesto como ejemplo que se haya incrementado en más de un 20% del presupuesto que había en 2015 para las ayudas a la suscripción de seguros agrarios que permiten que agricultores y ganaderos paguen menos por sus seguros.

Ponce, ha destacado que, desde 2016 las ayudas al seguro agrario son liquidadas directamente en la póliza de cada asegurado, como se había hecho históricamente, recordando que la adopción de esta medida se ha producido gracias al convenio firmado entre Agroseguro y la Consejería de Agricultura.

La directora general ha señalado la importancia de los seguros agrarios para la renta de los agricultores, por esa razón la Consejería de Agricultura trabaja en varias líneas para incentivar el aseguramiento. Por ejemplo, se han creado grupos de trabajo para mejorar las líneas de seguro, las tarifas, los sistemas de rendimientos que se tienen en cuenta para los pagos, etc.

Respecto a la incidencia de los seguros, Ponce ha citado como ejemplo que en el viñedo está por encima del 40% en Castilla-La Mancha, aunque hay municipios, por ejemplo en la zona de La Manchuela, donde no se llega al 10%. También son escasos los seguros entre los productores de olivar.

Que se incrementen los presupuestos destinados al apoyo al Seguro Agrario esta bien… pero estaría aún mejor que se gastasen, porque ni en 2015 ni en 2016 el dinero destinado a esta partida se ha consumido totalmente. Lo que haría falta para aprovechar esos fondos sería que la Consejería, además, aumentará los porcentajes de ayuda para las diferentes líneas de aseguramiento… por lo menos para los agricultores y ganaderos profesionales cuyos ingresos dependen fundamentalmente de sus explotaciones.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: