El Comité UE de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos vota mañana la autorización de glifosato por 5 años

glifosato

Según informa la Comisión, el Colegio de Comisarios Europeos, ha  examinado hoy el  estado actual y los próximos pasos a dar en el procedimiento aprobación para la renovación del glifosato, que se verá mañana 9 de noviembre en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, con la participación de los Estados miembros, para la adopación en su caso del correspondiente dictamen.

La Comisión anuncia que está haciendo todo lo posible para llegar a una decisión que cuente con el apoyo más amplio posible de los Estados miembros y al mismo tiempo garantice un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente de conformidad con la legislación de la UE.

Tras el intercambio de puntos de vista con los representantes de los Estados miembros que se realizó el pasado 25 de octubre, se presentó a los Estados miembros una propuesta para la renovación de la aprobación del glifosato durante cinco años, que tendría en cuenta también la última Resolución no vinculante adoptada por el Parlamento Europeo.

Está prevista para mañana 9 de noviembre una votación en la reunión del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, compuesta por representantes de todos los Estados miembros y presidida por la Comisión Europea. El Comité es consultado por  la Comisión sobre los proyectos de medidas que tiene previsto adoptar y sus dictámenes son tenidos en cuenta.

El ejecutivo comunitario recuerda que la aprobación de sustancias activas, como el glifosato, y la autorización de productos fitosanitarios se recogen en el Reglamento que establece los requisitos, el procedimiento y el calendario para tal fin y que, además, según la legislación actual de la UE, la Comisión Europea tiene la obligación legal de responder a las solicitudes presentadas para la aprobación o  para la renovación de aprobaciones de sustancias activas. No obstante, también señala que la autorización de productos fitosanitarios, como los basados ​​en glifosato, así como las condiciones para su uso en los territorios de los Estados miembros de la UE, sigue siendo responsabilidad de los propios Estados miembros, que deben realizar evaluaciones de riesgos para cada uno de los productos, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y agrícolas en sus territorios.

La Comisión subraya además, en respuesta seguramente a las críticas sobre su posición a favor de la renovación del glifosato, que ha pedido sistemáticamente la plena aplicación de la Directiva sobre el uso sostenible de los plaguicidas,  así como la introducción de pesticidas bio y de bajo riesgo  y la prohibición de ciertos coformulantes que se usan en productos basados ​​en glifosato.

Etiquetas:

Trackbacks / Pingbacks

  1. Sin acuerdo sobre la renovación del glifosato | - 11 noviembre, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: