Pese a estas lluvias estamos un 29 % por debajo de lo que sería normal.

La semana que viene las precipitaciones serán generalizadas en la mayor parte de la Península, a excepción de las comunidades mediterráneas.

Unión de Uniones recoge la información emitida por la Agencia Estatal de Meteorología en su boletín sobre las precipitaciones hasta esta última semana de febrero. En resumen, desde que empezó el año hidrológico, el 1 de octubre pasado, estamos en un estamos en un 29 % menos de lo que sería normal en este período.

Entre el 21 yel 27 de febrero las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional exceptuando la mitad norte de la comunidad gallega y zonas aisladas de Castilla y León, Aragón y el levante peninsular. En gran parte de la mitad sur, en el delta del Ebro, en el sur de Galicia y norte de Cataluña, así como en ambos archipiélagos, las precipitaciones superaron los 10 mm, registrándose cantidades superiores a los 40 mm en el norte y este de la provincia de Cáceres. Las precipitaciones más abundantes se dieron en el archipiélago canario, ya que salvo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, se llegaron a acumular más de 100 mm en zonas puntuales del resto de islas.

El día 28 las precipitaciones fueron copiosas y generalizadas superándose los 120 mm en zonas del Sistema Central, al norte de la provincia de Sevilla y al noreste de la isla de Tenerife.

1

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 27 de febrero de 2018 se cifra en 250 mm, lo que representa casi un 29% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (352 mm).

2

En la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones no alcanzan el 75% de su valor normal, situándose por debajo del 50% en una franja del levante peninsular que abarca desde Tarragona hasta Valencia, en la mitad sur de Aragón y este de las provincias de Cuenca y Guadalajara, en la mitad norte de Extremadura, en muchas zonas de las Islas Canarias y en buena parte de las provincias de Palencia, Huelva, Córdoba, sur de Málaga, Almería, Murcia y Girona. Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales en una zona que va desde Asturias hasta Navarra y norte de La Rioja, llegando a un 25% por encima del valor normal en Cantabria y en el País Vasco. Las precipitaciones también superan esos valores normales en alguna zona del interior de Castilla-La Mancha y Granada y puntualmente en el norte de las islas de Mallorca y de Gran Canaria.

3

Predicción para los próximos 10 días

El fin semana de semana viene marcado por la situación de inestabilidad, precipitaciones generalizadas y vientos fuertes, provocados por el paso de sucesivos frentes atlánticos. Se espera que las precipitaciones afecten principalmente a la vertiente atlántica y Pirineos, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormentas en el oeste de Galicia, entorno del oeste del Sistema Central y zonas de Andalucía. Serán menos probables y más débiles y ocasionales en el este peninsular, litoral Cantábrico y Baleares. En Canarias, probables precipitaciones en islas de mayor relieve, sin descartar que sean puntualmente fuertes el sábado.

Las cotas de nieve se mantendrán relativamente altas, por encima de los 1200/1400m.

Las temperaturas subirán el sábado, principalmente las mínimas, por lo que las heladas
quedarán restringidas a zonas de montaña del tercio norte peninsular. El viento soplará del oeste y suroeste, fuerte con rachas muy fuertes, especialmente en litorales y zonas altas.

La semana se inicia con la misma situación de inestabilidad, precipitaciones generalizadas y vientos fuertes. El lunes y martes, las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes son de nuevo el oeste de Galicia, oeste del Sistema Central y Andalucía. En el área mediterránea y en Canarias las precipitaciones son poco probables. Aunque existe algo de incertidumbre, es probable que el miércoles haya una disminución en la extensión e intensidad de las precipitaciones, para volver a aumentar a partir del jueves. Se espera que las precipitaciones continúen afectando a gran parte de la Península, especialmente a la vertiente atlántica, Andalucía oriental y Pirineos, con probable intensidad fuerte y persistencia en amplias zonas de Galicia, Andalucía y Extremadura. Solamente se podrá hablar de tiempo estable en las comunidades mediterráneas y en el archipiélago canario, zonas donde la probabilidad de precipitación es baja.

Hay tendencia a un descenso de las temperaturas mínimas, con heladas en zonas de montaña de la mitad norte, más intensas en Pirineos; por el contrario, las máximas subirán a partir del jueves. Predominarán los de vientos de componente oeste, todavía con intervalos de intensidad fuerte, pero con menor intensidad que en días anteriores.

a

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: