La PAC devolverá 54,9 millones de euros a los agricultores y ganaderos por la reserva de crisis no utilizada

Según ya informó Unión de Uniones, el pasado mes de noviembre se publicó el Reglamento 2017/2197, que establecía que a los beneficiarios de la PAC de España les correspondía una devolución de casi 54,9 millones de euros en concepto de la Reserva de Crisis no utilizada. Este dinero se devolverá aplicando un porcentaje a cada expediente PAC que, provisionalmente, se ha fijado en el 1,38 %.

El dinero detraído de cada PAC en el ejercicio financiero 2017 para alimentar dicha Reserva, si no se emplea, puede ser reembolsada a los agricultores y ganaderos por los estados miembros en el ejercicio financiero 2018 (que empieza el 16 de octubre de 2017) a partir del 1 de diciembre de 2017 y, como muy tarde, el 16 de octubre de 2018.

Este dinero, tanto cuando se detrae de los expedientes PAC, como cuando se reembolsa, se aplica sólo a los pagos superiores a los 2.000 euros.

Una vez que el FEGA tiene ya una primera estimación de los pagos que hay que hacer y de los que hay pendientes de pasadas campañas, acaba de publicar una resolución (aunque se firmó en noviembre pasado), un porcentaje provisional de reembolso, de manera que cada PAC recibiría por este concepto un 1,38 % de su importe. No obstante, más adelante, hacia el mes de junio, se publicará un porcentaje de devolución definitivo y se pueden hacer ajustes en las liquidaciones de los pagos que queden pendientes.

Desde Unión de Uniones recordamos que se da la circunstancia de que no todos los “sufridores” del recorte para alimentar la Reserva en una campaña (siempre con ayudas por encima de 2.000 €), son quienes reciben el reembolso del dinero en la siguiente, ya que los reembolsos no son nominales y puede haber agricultores a los que se les haya aplicado la tasa de disciplina financiera y que cesen en la actividad y o cedan total o parcialmente sus derechos y no reciban la compensación posterior, al contrario agricultores que se incorporen en la actividad o reciban derechos, pueden ser beneficiarios del reembolso, sin que en la campaña anterior sufrieran recorte.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: