Mercados Agrarios: suben cereales, pero siguen en declive aceite y frutas de hueso. Mejor comportamiento de los productos ganaderos, excepto carne ovino y leche

Unión de Uniones trae a su página las tendencias del mercado en origen para productos agrícolas y ganaderos que semanalmente el Ministerio analiza en su boletín de coyuntura. En la semana 22, entre el 28 de mayo y 3 de junio, las tendencias más claras las han mostrado, para bien, los cereales, la carne de porcino y de conejo; y para mal el aceite de oliva, las frutas de hueso, el ovino y la leche.

El análisis del Ministerio por productos es el siguiente:

PRODUCTOS AGRÍCOLAS (Ver tabla de precios)

CEREALES (▲): Movimientos al alza en los precios medios de los cereales grano, excepto en trigo duro y arroz cáscara que permanecen estables. Cebada malta 2,22%, cebada pienso 2,21%, maíz grano 1,63% y trigo blando panificable 1,07%.

VINOS (▲▼): Diferente comportamiento en los precios medios de los vinos sin DOP/IGP. El vino blanco sube un 0,61%, mientras que el tinto desciende un (-0,50%).

También diferente comportamiento en los precios medios de los vinos con DOP/IGP, en los que el blanco RUEDA sube un 5,49% respecto del mes de abril, mientras que el tinto RIOJA desciende un (-0,92%) respecto del mismo periodo.

ACEITES VEGETALES (▼▲): Predominio de los descensos en los precios medios de los aceites de oliva. Aceite de orujo refinado (-4,34%), aceite de orujo crudo (-4,19%), aceite de oliva virgen (-1,45%) y aceite virgen extra (-1,31%). Las subidas se han producido en aceite de oliva lampante 1,09% y aceite de oliva refinado 1,02%.

El aceite de girasol refinado incrementa su precio un 0,89%.

CÍTRICOS (▲▼): Pudiéndose dar casi por terminada la campaña del tipo Navel, pasa a considerarse, a partir de esta semana, la variedad Valencia Late como referencia a la hora de determinar el precio medio en origen de la naranja, lo que genera una bajada en la cotización del producto (-8,23%). Por otra parte, el descenso de la oferta en árbol parece ser una de las principales causas del incremento del precio en origen del limón Verna (12,46%).

FRUTA DE HUESO (▼): De nuevo esta semana se registran cotizaciones a la baja en la mayoría de los productos de referencia en este sector: ciruela (-26%), cereza (-11,85%) y albaricoque (-8,23%). A las razones ya apuntadas: incremento progresivo de la oferta y problemas de calidad relacionados con adversidades meteorológicas de última hora, parecen añadírsele otras como la mayor presencia en los mercados de productos como melones y sandías, que podrían entrar en competencia con la fruta de hueso.

HORTALIZAS (▼▲): Una semana más predominan las cotizaciones a la baja en los mercados en origen de los hortícolas en estudio, destacando las observadas en pepino (-35,55%) —arrastradas fundamentalmente por los fuertes descensos en los tipos y variedades rugosos—, calabacín (-26,93%) —que vuelve a bajar significativamente tras sus caídas de semanas anteriores— y melón (-24,20%) —debido en gran medida a los descensos en los mercados murcianos—. Entre los pocos que suben, cabe citar el tirón en alcachofa (18,16%) y coliflor (13,75%), en la recta final de sus temporadas.

SECTORES GANADEROS (Ver tabla de precios)

VACUNO: En general, el exceso de oferta y el descenso de la demanda marcan las pautas en cuanto a las cotizaciones de las canales de vacuno. Los precios de las canales de las terneras marcan bajadas del (-0,08%), siendo más acusadas las bajadas anotadas en los precios de las canales de los machos 12-24 meses (-1,01%). Sin embargo, las cotizaciones de las canales de los animales 8-12 meses registran subidas del 0,39%. Estabilidad en las cotizaciones de los bovinos con destino vida (=), anotándose una variación del (-0,01%) debido a que la salida de animales hacia el exterior sigue manteniendo los precios estables en estos niveles repetidos durante todo lo que se lleva de año 2018 (-0,94% de diferencia entre la primera semana de enero y esta última de mayo).

OVINO (▼): La cotización de la canal de cordero bajó esta semana, de media, un (-1,60%). La demanda no es tan activa como en semanas anteriores y, con el final del mes, ésta se ralentiza y los productores deben buscar salida a los animales grandes que aún les quedan en el campo, haciéndolo cediendo parte de sus pretensiones vía precio.

PORCINO (▲): Se mantienen las alzas en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca. La oferta se reduce, sobre todo vía pesos, y la demanda, sobre todo por parte de los países del norte de Europa, aumenta, anotándose, por tanto, una subida del (1,38%) en los precios medios. La exportación a los países asiáticos, principalmente China, de toda Europa está muy parada. Sigue la dificultad para encontrar acomodo en los cebaderos a los lechones base 20 kg (▼) que, por esta falta de demanda, siguen anotando retroceso en sus cotizaciones (-2,49% esta semana). Los bajos precios del porcino de cebo hacen que los ganaderos no sepan a qué atenerse y sus dudas propician que no compren como se esperaría, de ahí que los productores bajen precios para intentar colocar su producto en las explotaciones de cebo.

POLLOS (=): Equilibrio entre oferta y demanda en las canales de pollo, anotándose una repetición de cotizaciones semanales (0,02%). La demanda sigue muy activa y la oferta se reduce muy ligeramente.

HUEVOS (=▲): Estabilidad en los precios de los huevos de la Clase L (0,00%) y subida del 1,69% en los de la M. Un ligero repunte en la demanda por parte de la industria a favorecido que los precios no siguieran cayendo.

CONEJO (▲): Subida del 4,58% en el precio del conejo vivo de granja debido a un importante descenso en la oferta.

PRODUCTOS LÁCTEOS: El precio del suero de leche en polvo (▼) bajó un (-1,66%) esta semana. En el mes de abril, el precio de la leche de vaca (Fuente: FEGA) (▼), bajó un (-1,85%) respecto al mes de mayo.

Fuente: Boletín Semanal de Coyuntura

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: