Agricultura da marcha atrás en la prohibición de las quemas de restos agrícolas


Si hace unos días anunciábamos en estas páginas que la Consejería de Agricultura avanzaba la fecha de entrada en vigor de las prohibiciones de quemas de restos agrícolas en el campo de Castilla-La Mancha, Unión de Uniones informa ahora que desde la Administración se ha dado marcha atrás y se ha levantado, temporalmente esa prohibición, mediante una Resolución de 03/04/2019, publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La razón argumentada es la mejoría del tiempo en cuanto a la aparición de precipitaciones en estos días y las previsiones de que éstas continúen.

De manera que se aplican, de momento y hasta el 1 de mayo próximo, la normativa ordinaria contra incendios en estas fechas.

Recordamos que esta normativa ordinaria, que es la Orden de 16/05/2006, modificada posteriormente por la Orden de 26/09/2012, dice que la quema de rastros y de despojos agrícolas queda totalmente prohibida en todo el territorio de la región, en la época de peligro alto, que va del 1 de junio al 30 de septiembre de cada año. No obstante, hay que tener en cuenta, con las resoluciones publicadas este año, que a partir del 1 de mayo empezarán a aplicarse otra vez las restricciones que ahora se han levantado.

Fuera de esas fechas el uso del fuego con fines agrícolas (rastrojos y restos agrícolas) está sometido a la comunicación previa a la Administración y la realización en las condiciones que se indiquen en la autorización. La comunicación deberá hacerse al menos con 7 días hábiles de antelación sobre la fecha prevista de la quema en las oficinas comarcales o delegaciones provinciales de la Consejería, bien por vía telemática o por teléfono.

Por añadidura, debido a su significación ecológica, el empleo del fuego está prohibido siempre en los espacios naturales protegidos, salvo que las propias normas de gestión de dicho espacio lo permitan y en las condiciones en que lo hagan.

Foto: Sarmientos de las vides flickr photo by Milamarh shared under a Creative Commons (BY-NC-ND) license

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: