Los programas apícolas 2020-2022 de la UE contarán con 120 millones de euros

Plan apícola 2020 2022

La aportación a España se mantiene en los 16,9 millones de euros, como en el período 2017-2019

Unión de Uniones informa que la Comisión ha aprobado contribuir con 120 millones de financiación europea a los programas apícolas que llevarán a cabo los Estados miembros en los próximos tres años, para apoyar su papel esencial en la agricultura y el medio ambiente. Esto representa un aumento de 12 millones de euros en comparación con el apoyo proporcionado para el período de 2017 a 2019. La financiación comunitaria aparece publicada en la Decisión de Ejecución (UE) 2019/974 de la Comisión de 12 de junio de 2019.

Esta cantidad, duplicada por las contribuciones nacionales de los Estados miembros, se aplicará a los programas nacionales de apicultura que se iniciarán el 1 de agosto de 2019 y se prolongarán hasta el 31 de julio de 2022.

Según ha comprobado Unión de Uniones, la distribución de la aportación financiera de la UE por países ha sufrido en bastantes casos alteraciones al alta o la baja. España sigue siendo el principal beneficiario de estos fondos, con un total de 16,9 millones de euros de la UE para el Plan Apícola 2020-2022, que es la misma cantidad asignada para el correspondiente al período 2017-2019. Rumanía, que ha visto crecer de manera importante su dotación, se ha colocado inmediatamente detrás de España.

Estos programas están diseñados por los Estados miembros en cooperación con el sector a nivel nacional con el objetivo de mejorar las condiciones para el sector de la apicultura y la comercialización de sus productos.

Las medidas incluyen, por ejemplo, educación para los apicultores, apoyo para iniciar un negocio de apicultura, lucha contra parásitos que dañan las colmenas e investigación o medidas para mejorar la calidad de la miel.

En 2018, la UE tenía más de 17,5 millones de colmenas divididas en 600.000 apicultores. La apicultura se practica en todos los Estados miembros de la UE y la Unión Europea es el segundo mayor productor de miel del mundo. Las colonias de abejas son esenciales para la agricultura y el medio ambiente, asegurando la reproducción de las plantas por polinización, mientras que la apicultura participa en el desarrollo de las áreas rurales.

Foto: “Apicultura (4)” flickr photo by GonzalezNovo https://flickr.com/photos/melillamirada/4942027448 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: