¿Qué módulo aplico a mi agricultura o ganadería en esta declaración de la renta?

Rebaja módulos agricultura

Unión de Uniones informa que hoy publica el BOE la orden por la que se reducen los módulos de IRPF aplicables a las actividades agrícolas y ganaderas, como consecuencia de las situaciones excepcionales acaecidas al sector durante el pasado ejercicio fiscal 2019. Se aplican rebajas generalizadas para todo el territorio español en numerosas producciones.

La Orden HAC/329/2020, de 6 de abril, que aparece hoy en el BOE reduce para el período impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. Recordamos que el pasado año fue también uno de los más desgraciados para el campo en cuanto a sequía en buena parte de España, acompañada de graves episodios de heladas, tormentas y las nefastas DANAs que arruinaron muchas producciones.

La orden contempla, además de reducciones localizadas, una rebaja de módulos generalizada para todo el territorio del Estado y para una lista de hasta 16 cultivos o aprovechamientos ganaderos. Entre ellos, los cereales y leguminosas, que tendrán un índice del 0,18 (en lugar del 0,26 que sería normal). Las oleaginosas tributan al 0,22 (en lugar del 0,32) y el olivar se queda en el 0,18 (y no el 0,26).

La apicultura pasa al 0,13 (del 0,26); las producciones de carne (pero solo las extensivas) de bovino, caprino y porcino bajan al 0,09 (del 0,13 que es el normal) y para la ganadería de cría (también sólo las extensivas) se recorta el módulo hasta el 0,18 (en vez del 0,26), igual que lo hace el ovino y caprino de leche. Por su parte, el vacuno de leche reduce el índice al 0,18 también (en lugar del 0,20).

Rebaja Módulos Agricultura

No obstante, estas no son las únicas rebajas. Muchas otras producciones tienen reducciones en los índices, pero limitadas a ciertos territorios en los que han sucedido las catástrofes que motivan la rebaja fiscal. E incluso, estos mismos cultivos o ganaderías pueden beneficiarse de mayores recortes del módulo en territorios concretos donde se hayan visto más afectados. Por lo tanto, hay que consultar la Orden para conocer el índice concreto que debemos aplicar a nuestra explotación y en nuestra zona.

Aquellos que NO se encuentren entre los beneficiados por las rebajas fiscales, publicadas en la Orden HAC/329/2020 deberán aplicarse los módulos normales, que se pueden descargar en este enlace.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: