Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas destacan el papel de la mujer en la esfera pública y privada en este año de pandemia

Mujer Rural

Hace falta extender la ética del cuidado también en situaciones de emergencia

Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas ponen el acento en la figura de la mujer y su rol jugado durante este año de pandemia, tanto en las instituciones como en la vida de los cuidados.

Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas se hace eco del tema marcado este año por la ONU “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, y señala cómo las mujeres han trabajado muy duro, desde las esferas públicas y privadas para combatir el coronavirus.

La organización señala que la mujer se ha visto tradicionalmente más vinculada al ámbito de los cuidados, algo que se ha agudizado durante 2020, retrocediendo, en algunos casos, y sumando más desigualdades a nivel doméstico en cuanto a reparto de tareas, cuidado de menores o mayores o menor tiempo de dedicación al trabajo en condiciones similares a las de su pareja.

Por su parte, igualmente, la mujer se ha visto fuertemente involucrada a la hora de dar respuesta al coronavirus desde la sanidad pública, con una fuerte presencia en el campo de la enfermería, en primera línea, o desde los diferentes gobiernos, tanto a nivel estatal como autonómico.

“Hace falta extender la ética del cuidado también en situaciones de emergencia sanitaria, social y medioambiental”, apunta Rosa Arranz, presidenta de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas. “Esto es fundamental para seguir avanzando en materia de igualdad, esto y que se continúe a desbrozar el camino a muchas mujeres que, por su condición de ser mujer, no se las permite seguir creciendo”, añade.

Asimismo, se recuerda cómo la mujer en el medio rural se encuentra aún muy alejada de la urbana en algunos aspectos, viviendo una doble brecha, no teniendo las mismas oportunidades, ocupando un rol mucho más estático y, en algunas ocasiones, incluso, padeciendo sin recursos a su alcance,  episodios de violencia de género.

“Queda todavía mucho por hacer, aunque en algunos foros se empeñen en decir lo contrario, sobre todo en el campo”, insiste Rosa Arranz. “La mujer sigue estando invisibilizada, incluso cuando realiza los mismos trabajos que los hombres y habiendo sido esencial también durante esta pandemia”, concluye.

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: