Plan España 2050 de Sánchez: una ensoñación alejada de la realidad en lo relativo al sector agrario

España 2050

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras hacer un primer análisis al Plan de España 2050 presentado a finales de la semana pasada por el presidente del Gobierno, califica lo propuesto por Pedro Sánchez para 2050, en lo que se refiere al sector agrario y el medio rural, de una ensoñación cargada de buenos propósitos y poco más

La organización agraria considera que este ha sido un trabajo hecho desde la cátedra, muy bien estructurado académicamente, pero que, como estrategia de planificación, no sirve ya que no describe ni los medios, ni las medidas, ni los instrumentos sobre los que basarse para conseguir las metas planteadas. El documento coloca, además, a España en una burbuja aislada de los acontecimientos mundiales que puedan sobrevenir y tampoco evalúa posibles impactos sobre los diferentes sectores.

Así, en relación al agrario, Unión de Uniones muestra su sorpresa ante el objetivo de que el 60 % de la superficie cultivada en 2050 sea ecológica. “Reconocemos el componente ambiental de la agricultura ecológica” expresan “pero el porcentaje propuesto no es un objetivo creíble”. Para la organización el indicador tiene mucho de ideológico y lo que hace es poner en tela de juicio el papel de los agricultores y ganaderos convencionales que están haciendo hoy un excelente trabajo, alimentando al conjunto de la sociedad cada vez de forma más sostenible y eficiente.

El uso del agua y la ganadería también en entredicho

Por otra parte, Unión de Uniones duda también sobre cómo se podrá alcanzar la meta fijada en un 15% de reducción del consumo de agua y sobre sus efectos sobre la agricultura y ganadería, que gestiona una parte importante de estos recursos en un país árido o semiárido en buena parte de su geografía y con episodios de sequía frecuentes.

“Somos responsables en el uso del agua, por convencimiento porque es un input cada vez más caro” – comentan desde la organización – “Durante los últimos 20 años hemos reducido su uso un 22% con sistemas cada vez más eficientes, pero el margen de mejora es cada vez más pequeño”. Unión de Uniones muestra su preocupación si se pretende reducir la superficie de regadío que es la agricultura más competitiva y recuerda que con sólo el 22,5% de la superficie se genera el 65,5% de la producción agrícola del país.

Igualmente, Unión de Uniones pone de manifiesto su descontento por el trato que se le da a la ganadería, abanderando el propio Gobierno el menor consumo de carne, un alimento fundamental en la dieta mediterránea y que, además, es fuente de riqueza y dinamización de las zonas que el propio Gobierno quiere impulsar.

Señala además incongruencias provocadas por el desconocimiento de la realidad del sector: “Hablan de generalizar los sistemas extensivos y pastoralistas, cuando estos están presentes en todo el territorio y lo que están es desapareciendo por falta de rentabilidad”, señalan destacando la complejidad de la realidad que no se tiene en cuenta en este documento. “Hoy por hoy, la ganadería extensiva necesita de una fase intensiva, y la agricultura ecológica que se pretende fomentar no es viable sin los estiércoles producidos en las granjas, mientras que este Plan parece considerarlas como piezas separadas”, concluyen.

En la misma línea, España 2050 afirma categóricamente que, para ese año, la brecha entre las zonas rurales y urbanas habrá sido reducida, pero en ningún caso señala cómo se hará. La organización lamenta este vacío de estrategia que sigue la misma orientación que el plan presentado por Reto Demográfico y que no partía siquiera de un diagnóstico real.

La organización considera que, como estrategia, y en lo que se refiere al mundo agrario y rural, el documento tiene deficiencias evidentes y como palanca de reflexión parte de conceptos que están a años luz del campo que cada día pisan los agricultores y ganaderos que viven de esta profesión.

“Lo que los académicos deberían respondernos es si 2050 vamos a seguir cobrando por la uva, la cebada o la leche como ahora, o sea, al mismo precio que hace 20 años… en ese caso sobran documentos como éste”, concluyen.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: