La climatología recorta entre un 8% y un 30% la presente campaña de cereales dependiendo del territorio

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras consultar los datos en las comunidades autónomas sobre la cosecha del cereal, constata una campaña inferior con respecto a la del año pasado debido, fundamentalmente, a la climatología.

La organización agraria señala que la mayor parte de las zonas a nivel estatal presentarán una menor cosecha, que puede ir desde el 8% hasta el 30% dependiendo del territorio, en un año en el que las lluvias no se han dado de manera equilibrada ni siquiera dentro de una misma comunidad autónoma.

Así pues, mientras que la cosecha en Castilla y León del pasado año fue superior a la media, este año se prevé que esté alrededor de un 25-30% por debajo del año pasado, ante la falta de lluvia durante la primavera. No obstante las lluvias de los próximos días pueden ser decisivas para que el grano termine de madurar, siempre y cuando no se vean afectados por el granizo o importantes trombas de agua que podría arrasar la cosecha. Por su parte, en forraje la cosecha ha sido media, lo que contrasta con la alfalfa que esta campaña se puede calificar de desastrosa, ya que aquellos agricultores que segaron pronto tuvieron que soportar las lluvias.

Por su parte, en Andalucía también la falta de agua hasta el mes de marzo ha provocado que tanto la calidad como los rendimientos sean menores, llegando a provocar estrés hídrico y una pérdida de producción que podrían rondar del 20% al 30%.

Con respecto al maíz, su cultivo se ha visto sustituido por girasol, debido a las mismas condiciones de escasez de agua de dotación de riego y la reducción constante de su precio en el mercado que ha hecho que para muchos agricultores su viabilidad sea insostenible.

En La Rioja, sin embargo, ha sido al revés, percibiéndose una progresiva rotación de los cereales de invierno con el cultivo de la colza sustituyendo al girasol debido a su rentabilidad. En cuanto a las superficies y las producciones son similares a las de la campaña pasada. Los precios, antes de la campaña, han mostrado una tendencia alcista de en torno al 20 % respecto de los establecidos a principios de año.

La Comunitat Valenciana también acusa unos rendimientos inferiores – cerca del 6% – destacando principalmente la cebada y un descenso de la producción en un 8%, especialmente acentuada en la provincia de Alicante por la afección de la DANA en las parcelas.

La fauna salvaje también perjudica al cereal

Desde Cataluña y Castilla y León se insiste en cómo la fauna salvaje – fundamentalmente jabalíes, corzos y conejos- han dañado parte de los cultivos de cereal, forrajes y viñas, cuyo coste de producción no ha hecho más que aumentar llevándose consigo parte de la rentabilidad.

En Cataluña se da una situación similar por el impacto del jabalí, aunque las lluvias de los próximos días podrían ser decisivas para mejorar la campaña, si bien el impacto de las heladas de marzo aún persiste.

En Castilla – La Mancha los daños los protagoniza el conejo, hecho que se ha denunciado con insistencia y que se viene repitiendo desde hace ya, al menos, tres años. Con respecto al rendimiento de la cosecha de cereal, ésta disminuye con respecto al año anterior en torno a un 13%.

Unión de Uniones destaca también la volatilidad de los precios y pide al Ministerio que se muestre vigilante para evitar cualquier práctica desleal y que tenga más que ver con la especulación que con el normal funcionamiento del mercado.

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: