¡EL OLIVAR Y EL LEÑOSO NECESITAN ALGO MÁS QUE UN LAVADO DE IMAGEN!

Las ayudas aprobadas son un intento de lavar la imagen de la Consejería de Agricultura que olvidó solicitar a Europa las ayudas por los daños de Filomena, pero son totalmente insuficientes para salvar el sector olivarero.

Ante los graves daños, preparamos una gran tractorada en la movilización del 19 de junio en Toledo, a la que hemos invitado a todas las Organizaciones Agrarias para que aporten sus reivindicaciones y se sumen a la protesta. Hasta la fecha no hemos recibido contestación, no sabemos si porque sus afiliados no tienen daños por filomena o por los conejos, o porque no quieren molestar a la Administración que tan generosa es con ellas.

¡Esperamos que recapaciten y se unan con nosotros por el bien del sector!

En cuanto a los daños por conejos, una vez más nos utilizan de red para jugar al tenis entre la Consejería de Agricultura y la Consejería de Desarrollo Sostenible, pasándose la pelota para no hacer nada por solucionar una plaga, que les sirve para justificar ante Europa el dinero que reciben para el rescate de especies en peligro de extinción. ¡No estamos en contra de salvar especies! Pero no a costa de otra especie en peligro de extinción, los agricultores y ganaderos, que vemos como perdemos nuestros cultivos y pastos, y enferma nuestro ganado y pone en riesgo la salud de la población.

Tras la tractorada del 23 de marzo, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, con el apoyo de Cooperativas y agricultores de la región, consigue la aprobación de 18 millones de euros como medida de rescate para recuperar el potencial productivo del olivar.

Al trasladar la situación real del sector por parte de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y aportar propuestas constructivas a la Consejería de Agricultura de dicha comunidad autónoma, acompañada de la presión en las calles, hemos dado un primer paso.

Sin embargo, ESTA AYUDA NO ES SUFICIENTE. Estamos hablando de aportar un parche de 18 millones de euros para unas pérdidas de renta y olivos de muchas familias para los próximos 5 años valorados en 275 millones de euros y que pueden llevar a la ruina a agricultores y cooperativas.

Considerar que 12.000€ por explotación va a ayudar al olivarero a recuperar su productividad está muy lejos de la realidad. Entendemos que a pesar de la escasez presupuestaria, la situación requiere más trabajo entre las administraciones Nacional y Autonómica para obtener financiación de otras partidas, como por ejemplo del fondo de crisis de la PAC (240 millones anuales), del fondo de recuperación del covid19, basándonos en las bondades agroambientales del cultivo del olivo, fondos de la España vaciada, Plan de recuperación para Europa NexGenerationEU, etc.

Castilla-La Mancha produce el 8,7% del aceite a nivel nacional, y el 3% a nivel mundial. Somos una región importante y no podemos permitir desaparecer del mercado.

Unión de Uniones ya solicitó en enero se informara a la Unión Europea de la situación del olivar para poder desbloquear los fondos de emergencia para este tipo de situaciones, de los que lamentablemente ya no podremos disfrutar, por desidia y retrasos de la administración en dicha solicitud.

Es fundamental aprobar medidas para sobrellevar los gastos de recuperación de los olivos durante los próximos 5 años, así como compensar la pérdida de renta de agricultores y cooperativas, tal y como indica el Reglamento Europeo 702/2014 en su artículo 30.5.b) y 30.7.

Además de mejorar el borrador de ayudas, Unión de Uniones ha solicitado:

  • Que de las 20.000 hectáreas afectadas, al menos el 50% puedan ir por la vía de la reestructuración del olivar para 2022.
  • Que se cree cuanto antes la línea de ayuda agroambiental al olivar de bajo rendimiento.
  • Que se adelante una campaña la ayuda al olivar de bajo rendimiento.
  • Que se amplíen o aprueben las carencias de los préstamos.
  • Que se considere causa de fuerza mayor ante las inspecciones de los jóvenes agricultores.

Se recuerda a los agricultores con daños que pueden estar informados de las novedades de las reivindicaciones en el chat de Whatsapp de “Rescate Olivar Filomena” solicitando acceso al número de teléfono 643656413 o contactando por email a tecnico@unionclm.org

¡EL 19 DE JUNIO LLENAMOS TOLEDO DE TRACTORES!

¡Descarga aquí tu cartel, imprímelo y colabora con la difusión (para pegar en la ferretería, taller, tienda de producto agrícola, cooperativa, gasolinera, farmacia, etc.)!

¡LAUNIÓN HACE LA FUERZA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: