LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA SE FINANCIA A COSTA DE LOS AGRICULTORES DE LA REGIÓN

Crisis agricultura covid19

Toledo a 22 de diciembre de 2021

Los retrasos en los pagos de agricultura financian las arcas públicas y obliga al agricultor a acudir a los bancos para pedir préstamos.

No siendo poca la asfixia que tiene el sector agrario, según informa la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, en caso de haber teledetección de las explotaciones para comprobar el cumplimiento de la condicionalidad de la PAC, automáticamente se retrasan los pagos meses porque se considera inspección, haya o no incidencia.

Lo mismo ocurre con los retrasos en los pagos de la agricultura ecológica, siendo a veces de meses, pero también de años. No tienen justificación alguna por parte de la administración si no un mero retraso burocrático. Esto supone el retraso de pagos al agricultor, con el consiguiente problema de liquidez y por tanto necesidad de acudir a entidades financieras para solicitar préstamos o anticipos, ya que hablamos de miles de euros. No hace falta recordar el incumplimiento de los contratos de ayudas a la agricultura ecológica por parte de la administración regional y el consiguiente recorte en un 60% de las ayudas.

Otro claro ejemple sería la interpretación de los requisitos para el cobro de los pagos verdes en la agricultura ecológica, donde según la Unión Europea, un agricultor ecológico cumple per se. Sin embargo, según la Consejería de Agricultura de Castilla – La Mancha, se interpreta que hay que cumplir el pago verde como condición adicional, y si no se cumpliera, entraría en acción un entramado burocrático de comprobación de datos cruzados y certificación ecológica que retrasaría la llegada da la ayuda. En lugar de comprobarlo antes de hacer la PAC, lo hacen después, y es por ello que el greening lo cobran los agricultores ecológicos con incidencia hasta meses después que el resto de agricultores, a pesar de estar exentos de dicha condición.

Llegados a este punto, según comentan en el sindicato agrario, todo indica a que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha retrasa pagos injustificadamente, con el consiguiente perjuicio al agricultor y beneficio financiero del ente público.

¿Para cuándo las ayudas al sector y el cese de las zancadillas?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: