Miedo al estudio del conejo híbrido en Castilla-La Mancha

Ladran, luego cabalgamos
Toledo, a 6 de octubre de 2022
Arranca en breve la toma de muestras del estudio del conejo de Castilla-La Mancha para determinar si es un conejo híbrido con el conejo de monte y, por tanto, una especie invasora.
El estudio científico apoyado por la universidad, centros de investigación y laboratorios internacionales, permitirá sustentar la solicitud de declaración de plaga en aquellos pueblos en los que se lleve a cabo el estudio.
Unión de Uniones de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha arrancará la toma de muestras para estudiar el origen del conejo actual de la región que, como ya es sabido, está devastando cultivos desde hace años, sin solución para el productor.
Recuerdan que el fin de este estudio es determinar si se trata o no de una especie invasora o un conejo hibridado con el conejo doméstico y, así, poder solicitar la declaración de plaga, con las consecuencias que conllevaría para su control y exigir por tanto a la Administración medidas reales para su erradicación. Se elaborará el estudio mediante un estudio genético y fenotípico del conejo que actualmente campa por nuestras tierras.
Asimismo, una vez recogidas las muestras de conejos en cada municipio que colabore con el estudio, éstas servirán para demostrar si hay presencia del mencionado conejo invasor. De esta manera se podrá solicitar la posible declaración de plaga en dichos municipios, no pudiendo asegurarse que ésta sea declarada fuera de ellos. Por ello, cuantos más municipios se sumen, más fuerza tendrá el estudio.
Ante las llamadas por parte del Gobierno que se están haciendo a las entidades locales para desincentivar, desacreditar y desinformar sobre dicho estudio científico, según declaraciones del sindicato agrario, “el Gobierno de Castilla-La Mancha va diciendo pueblo por pueblo que el estudio no es serio y, si esto es así, será porque está temiendo la que se le viene encima y de hecho entendemos el miedo que les puede suponer dadas las prácticas que han llevado a cabo autorizando y subvencionando sueltas con este tipo de conejo”.
Es por ello que ratifican desde la organización que detrás del estudio está el apoyo de la Universidad y centros de investigación, así como laboratorios de renombre internacional y expertos en la materia. Una vez más, se ponen a disposición de quien quiera plantear sus dudas al respecto y sumarse al estudio que tan importante es para el sector al ser una posible solución.
E insisten, “es un estudio serio que se va a ejecutar en tiempo y forma según lo previsto y ya vemos que está escociendo al Gobierno incluso antes de tener los resultados”.