El Debate sobre el Estado de la Nación pasa de puntillas sobre los problemas del sector agropecuario

Congreso de los Diputados

Madrid, 26 de febrero de 2015.- Desde la Unión de Uniones lamentamos, que un año más, la agricultura, la ganadería y el medio rural hayan sido las grandes ausentes en el Debate del Estado de la Nación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni siquiera se refirió al sector y aunque el líder de la oposición, Pedro Sánchez, se lo echó en cara, tampoco aportó ninguna propuesta en ese momento. Sólo el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, desgranó algunos de los problemas que han afectado al sector este último año, como son el veto ruso o la caída de la renta agraria.

 Desde nuestra organización, no entendemos como, siendo el sector agroalimentario uno de los protagonistas del balance positivo de las relaciones comerciales con la Unión Europea, así como el responsables de la alimentación del país,  le otorguen tan poca importancia en un Debate en el que se supone, se deben tratar los temas que más afectan a la nación.

 Los políticos, no pueden obviar que la agricultura y la ganadería se han convertido durante la crisis en motor de la economía, manteniendo y creando empleo y aportando valor positivo a la balanza agroalimentaria. Todo ello, a pesar de sufrir un descenso de la renta de un 7,5% y del desaprovechamiento que se está haciendo de los fondos comunitarios.

 Aunque con posterioridad al debate algunos partidos como CIU y el PSOE, entre otros,  han presentado alguna moción en la que hacen alguna referencia a la aplicación de la PAC, lo cierto, es que la agricultura la ganadería y el medio rural han vuelto a pasar prácticamente  desapercibidos a lo largo del debate.

 Se pierde dinero de Europa para el medio rural

 Como ha venido denunciando la Unión de Uniones recientemente, un hecho tan grave como la perdida de inversiones con dinero procedente en su mayor parte de la Unión Europea se deja perder. Así el porcentaje de cumplimiento de los Planes de Desarrollo Rural en España está muy por debajo de lo esperado.

 Por ejemplo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), estaba previsto que llegasen a España 7.930 millones de euros en el periodo 2007-2013 y de momento, nuestro país, solo ha logrado absorber 5.737 m/€. Estas cifras, ponen de manifiesto que hay más de una cuarta parte de los fondos comunitarios que el Estado y las Comunidades Autónomas  deberían tener capacidad de absorber este último año. Algo, claramente improbable, con lo cual se desperdiciarán millones de ayudas que son fundamentales para el mantenimiento y mejora del medio rural.

 Desde la Unión de Uniones reclamamos más atención de los políticos hacia la agricultura y la ganadería, sectores esenciales para la recuperación económica, con un alto potencial de crecimiento y rentabilidad.

 La organización solicita a los Grupos Parlamentarios un debate específico sobre Situación de la agricultura y el medio rural, en el que se puedan abordar asuntos vitales para el sector y para nuestros pueblos como por ejemplo, la evolución de los costes de producción, el equilibrado reparto del valor añadido generado en la cadena alimentaria, la fiscalidad agraria, las dotaciones de infraestructuras básicas de servicios y comunicaciones y las políticas de fijación de empleo en el medio rural.

 

La Unión de Uniones pide en definitiva un debate, en el que los representantes públicos reconozcan la agricultura como una cuestión de Estado y asuman responsabilidades propias en la planificación de esta actividad económica, dejando de ser meros gestores, con frecuencia menos competentes de lo que debieran, de los fondos comunitarios de la PAC.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: