El Consejo de Ministros aprueba reformas en los contratos obligatorios en el sector lácteo.

Ovejas manchegas

Será obligatoria una oferta de contrato con una duración mínima de un año a los productores, al menos dos meses antes de la finalización del contrato en vigor y, en cualquier caso, dos meses antes del inicio de las entregas de leche.

El Consejo de Ministros de este viernes 27 de febrero ha aprobado el Real Decreto 125/2015, por el que se modifica la normativa vigente que regula en España las medidas del “paquete lácteo”. Esta norma, publicada en el BOE el 28 de febrero, incluye un conjunto de medidas para el sector lácteo, entre las que se incluye la obligatoriedad de que las entregas de leche estén sujetas a un contrato de suministro entre el productor y la industria.

Las modificaciones realizadas tienen como finalidad adecuar el Real Decreto a la nueva legislación comunitaria en esta materia, contenida en el Reglamento 1308/2013, que permite nuevas funciones de gestión del mercado a las organizaciones de productores del sector lácteo.

En concreto, el nuevo Real Decreto, aún sin publicar, obliga a los compradores de leche a presentar una oferta de contrato con una duración mínima de un año a los productores, al menos dos meses antes de la finalización del que tengan en vigor y, en cualquier caso, dos meses antes del inicio de las entregas de leche.

La norma contempla la posibilidad de rechazo por parte del ganadero a esta duración mínima, mediante su comunicación a la autoridad competente correspondiente.

Asimismo, se regulan otros aspectos, como la tolerancia permitida en el volumen de leche objeto de contrato y las adendas de los contratos para evitar modificaciones en las condiciones de contratación de leche que ya ha sido entregada.

Una vez publicado el Real Decreto los contratos vigentes tendrán un mes a partir de su entrada en vigor (al día siguiente de su publicación) para adaptarse a las nuevas condiciones.

La nueva legislación revisa también el sistema de registro, mediante la creación de una única base de datos de declaraciones en el sector, que relacionará cada entrega de leche con su contrato correspondiente. Dicha base de datos será objeto de otro Real Decreto posterior, en el que el Ministerio está trabajando, sobre el “Sistema unificado de información en el sector lácteo (INFOLAC)”

La norma contiene un plan de plan de controles oficiales y un régimen sancionador para los casos de incumplimiento de la norma.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: