El Ministerio prorroga a 2015 el Programa de Vigilancia de las enfermedades de las abejas

abeja

En coincidencia con la Fería Apícola de Pastrana celebrada en estos pasados días, el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, Carlos Cabanas ha realizado varios anuncios de interés para los apicultores relacionados con el Plan Nacional Apícola y la sanidad de las abejas.

El Secretario General se ha referido al Programa Nacional de Ayudas a la Apicultura, que contará en el trienio 2014-2018 con un presupuesto de 32 millones de euros dirigidos a ofrecer asistencia técnica a los apicultores, contribuir a luchar contra la varroosis, a la racionalización de la trashumancia, a la analítica de la miel y a los programas de investigación aplicada.

En relación con la preocupación por las amenazas sanitarias que afectan a las abejas, Cabanas ha valorado la decisión de su Departamento de prorrogar un año más, durante 2015, el Programa de Vigilancia Piloto de las enfermedades de las abejas, que puso en práctica la Unión Europea para el periodo 2012-2014. Con esta decisión se trata de facilitar la obtención de conclusiones definitivas y, al mismo tiempo, armonizar los procedimientos de vigilancia activa para estimar correctamente las pérdidas de colonias de abejas que se puedan producir. No obstante, Cabanas ha apuntado que, hasta ahora, no se han detectado mortalidades de colonias que se salgan de lo normal. En el caso de España, ha añadido, la tasa de mortalidad está siendo muy inferior a los niveles de mortalidad de países del centro y del norte de Europa.

En el caso de la varroosis, el Secretario General ha apuntado que España cuenta con un total de 10 medicamentos diferentes, “lo que, sin duda, facilita la actividad de los apicultores y evita la generación de resistencia por parte del ácaro parasitario”. Y con respecto a los depredadores naturales, como la avispilla asiática, Cabanas ha indicado que se ha incluido en el Catálogo español de especies exóticas invasoras y que, dentro del Programa Nacional de medidas de ayuda a la Apicultura se ha incluido, por primera vez, la ayuda a la asistencia técnica para su vigilancia y seguimiento.

Igualmente, en referencia a las demandas del sector para introducir cambios en el etiquetado de la miel que permita identificar el país de origen de la misma, Carlos Cabanas ha expresado que el Ministerio no está cerrado a estudiar las diferentes opciones planteadas y que “se incorporen aquellos elementos al etiquetado que mejor respondan a las demandas sectoriales, que no supongan ninguna traba para crecer en los mercados exteriores y sea una solución para toda la cadena de la miel”.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: