Ayudas de la Consejería de Empleo para Autónomos NO AGRARIOS

La Consejería de Empleo de Castilla-La Mancha ha publicado en el Diario Oficial de la Junta el Decreto 4/2015, de 25/02/2015, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones incluidas en el Plan de Fomento al Emprendedor Autónomo y Pyme.

Dicho Decreto establece diversas ayudas para los autónomos que se inician en la actividad o bien que se mantienen en la misma. Lamentablemente, están excluidos expresamente los proyectos empresariales que se encuadren en los sectores agrario, ganadero o forestal. No obstante, por el interés que puede tener para autónomos del medio rural, lo recogemos en nuestra página.

Las ayudas se estructuran mediante las siguientes líneas de subvención:

a) Empléate, para instalarse como cuenta propia.

El importe de esta ayuda será de 2.000 euros para demandantes de empleo (al menos 1 día) que se den de alta en RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente.

  • Se incrementará en 1.000 euros más si se trata de hombres menores de 30 años, mujeres menores de 35 y parados de larga duración.
  • El complemento a la subvención base será de 500 euros para, entre otros casos, desempleados con antiguedad superior a 3 meses, mayores de 45 años que no hayan estado dados de alta en el RETA en los cinco años anteriores o personas de discapacidad del 33 % o más.
  • La ayuda será de 3.500 euros en caso de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) .

Hay dos meses para presentar la solicitud de esta ayuda, que empiezan a contar a partir de los tres meses del alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente.

b) Consolídate, para apoyar en mantenimiento en la actividad del autónomo, en dos modalidades:

  • Ayuda para conciliar la vida laboral, familiar y personal de la mujer titular de la actividad, mediante la contratación de personal de sustitución, con un importe de ayuda de 250 euros/semana para contratos a tiempo completo durante un período máximo de 16 semanas ampliable en determinados casos. En caso de contrataciones a tiempo parcial la cuantía de la ayuda se reduce proporcionalmente. Para esta modalidad, la solicitud puede presentarse durante un período de dos meses, que empiezan a contar a partir de los tres meses del inicio del contrato de sustitución.
  • Ayuda para el conyuge o familiar colaborador del titular del establecimiento que se dé de alta como autónomo, con una subvención de 1.800 euros en los casos generales y de 2.000 en el caso de inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En este caso para presentar la solicitud hay dos meses, que empiezan a contar a partir de los tres meses del alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente.

c) Tutélate, con objeto de financiar asistencia técnica al autónomo mediante la contratación en la puesta en marcha de la actividad de servicios externos (no se incluye gestoría administrativa, ni asesoría laboral, fiscal o contable) o realización de estudios. En este caso se subvenciona hasta el 75 % de los servicios con hasta un máximo de 1.800 euros o 2.000 para inscritos en el SNGJ. Se podrá pedir la ayuda en el plazo de dos meses contados a partir de la finalización del servicio.

En todos las líneas de ayudas, las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Empleo, bien telemáticamente a través de la página web de la Junta de Comunidades o en los registros de los diferentes departamentos de la administración. En cualquier caso, habrá que esperar una resolución de la Consejería de Empleo en la que se fijará el presupuesto a destinar a estas medidas antes de tramitar ninguna solicitud y estar atento ya que como fecha tope la ventanilla estará cerrada antes del 10 de diciembre del año en que dicha resolución se publique que, previsiblemente, será en 2015.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: