Publicada la Ley de Caza de Castilla-La Mancha. Endurece las sanciones a prácticas agrarias contrarias a la conservación de las especies silvestres.

En el Diario Oficial de la región aparece publicada, hoy 12 de marzo, la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha. Entre los muchos objetivos de la Ley se contempla el establecimiento de las condiciones para que las prácticas agrarias que indicen directamente en las cinegéticas se realicen de manera compatible con las estrategias y planes de conservación y con otras actividades que se llevan a cabo en el medio rural. No obstante, este objetivo queda en la norma apenas cubierto con un apartado en su artículo 13, que dicta que el Gobierno de Castilla-La Mancha fomentará el uso de prácticas agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas que persigan la conservación y mejora del hábitat, así como la defensa de la pureza genética de las especies cinegéticas, dejando a una posterior regulación reglamentaria las prácticas incompatibles con estos fines.

Igualmente, la Ley, según anuncia su preámbulo, convoca de alguna manera a las entidades asociativas de cazadores a participar activamente en la conservación de los hábitats y especies naturales, así como en la prevención y control de daños producidos por especies cinegéticas, fundamentalmente en la agricultura. Esta cuestión es abordada en el Titulo II de la Ley, que hace referencia a las especies de caza y sus hábitats. En el mismo, dentro del ámbito competencial que tiene la Administración autonómica, desarrolla las fórmulas en cuanto a la responsabilidad por daños causados por especies de caza en la agricultura, terrenos forestales o la ganadería, determinando los diferentes responsables según los casos.

Como elemento básico, la Ley determina que la responsabilidad de los daños será del titular del aprovechamiento del terreno cinegético del que procedan, salvo que exista acuerdo contrario con el titular del terreno. En Zonas de Seguridad o en áreas con prohibición o suspensión de la actividad cinegética se aplicarán condiciones particulares.

Ley de Conservación de la Naturaleza. Se endurecen las sanciones.

Por otro lado, la Ley de Caza introduce también modificaciones a la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. Entre los cambios introducidos está la desaparición de las infracciones menos graves; cuestión que afecta a la actividad agraria en cuanto que hasta ahora se consideraba como infracción “menos grave” el incumplimiento de las limitaciones a las prácticas agrarias cuando éstas constituyesen un riesgo para especies catalogadas como vulnerables o de interés especial. Con la nueva redacción estos casos entrarían en la calificación de infracciones leves, con prescripción de un año, junto con los incumplimientos que afectaran a especies no catalogadas. No obstante, la reducción de la gravedad va acompañada con una elevación de las posibles sanciones; ya que con la entrada en vigor de la Ley los importes de las sanciones por infracciones leves podrían ir de los 500 y los 25.000 euros para las infracciones leves (antes entre 100 y 1.000 euros para las leves y entre 1.001 y 25.000 para las menos graves).

Se mantiene, sin embargo, como infracción grave, con prescripción de tres años, el incumplimiento de limitaciones a las prácticas agrarias que supongan riesgos para especies peligro de extinción o sensibles a la alteración de su hábitat; aunque en este caso con un aumento mayor de las sanciones, que en el texto según la nueva Ley, se fijarían entre los 25.001 y los 200.000 euros (antes entre los 25.001 y los 100.000 euros).

Las infracciones muy graves de la Ley podrían acarrear multas de entre 200.001 euros y los 2 millones para las muy graves (antes entre 100.001 y 1 millón de euros).

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: