El Comité de Gestión aprueba el posible fraccionamiento del pago de la supertasa en tres años sin intereses

En su reunión de ayer día 12 de marzo el Comité de la Organización Común de los Mercados Agrícola, uno de los organismos responsables de las normas de ejecución de la PAC, aprobó ayer la propuesta de reglamento sobre el aplazamiento del pago de la supertasa láctea.

La propuesta modificaría el Reglamento 1308/2013, que crea la Organización Común de los Mercados Agrícolas, en el sentido de permitir a los Estados miembros aplicar facilidades de pago de la supertasa resultante en el último año de aplicación de las cuotas lácteas (es decir la generada por el sobrepasamiento de la cuota de referencia nacional entre el 1 de abril de 2014 y el 30 de marzo de 2015). Las facilidades consistirían en que el pago pueda llevarse a cabo en tres plazos anuales sin intereses.

El primer abono anual, que equivaldría al menos a un tercio de la cantidad total a desembolsar, se haría antes del 30 de septiembre de 2015. El 30 de septiembre 2016 se realizaría el segundo abono de otro tercio y el resto, hasta completar el montante total, se resolverá el 30 de septiembre de 2017.

La autoridad comunitaria insta a los Estados miembros a que sean los productores los que se beneficien del fraccionamiento de los pagos.

La propuesta de reglamento aprobada incluye también los plazos en los que los Estado miembros deberán tener completados sus informes sobre la supertasa a pagar, así como el número de productores que se acojan a este sistema excepcional de pagos y las cantidades pendientes de abono.

Parecería claro que los ganaderos españoles tendrían que hacer frente al pago de la supertasa; si bien la cantidad no está tan clara. Según la monitorización del Ministerio de Agricultura publicado en el mes de noviembre de 2014 el previsible desfase entre producción final y cuota al acabar de campaña se estimaba en unas 128.000 toneladas en el mejor de los casos, lo que equivaldría a una multa de unos 35,5 millones de euros. Sin embargo, el volumen de superación se ha ido corrigiendo mes a mes en cada informe de monitorización, de manera que en el último que el FEGA ha emitido, en este mes de febrero con los datos de entrega a diciembre, se recortan las estimaciones de sobrepasamiento a un intervalo de entre 16.000 toneladas y apenas 8.000 toneladas, lo que supondría tras los ajustes una multa del entorno de entre 2 y 4 millones de euros aproximadamente.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: