Más de 5.000 agricultores y ganaderos tomaron las calles de Madrid para defender la rentabilidad de sus explotaciones

Manifestación 26 de marzo 2015

A la manifestación convocada por la Unión de Uniones, acudieron agricultores y ganaderos de toda España, con especial representación de las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Extremadura, Andalucía y Madrid.

En el acto de protesta participaron más 5.000 personas con el lema, “Por unos precios justos para el campo, por la rentabilidad de los sectores agrarios y ganaderos”. La manifestación partió a las 12.00 horas de la Puerta de Alcalá, después de guardar un minuto de silencio por las víctimas del accidente del avión en los Alpes, y finalizó ante el ministerio de Agricultura.

La falta de sensibilidad política para resolver los problemas que acucian al sector ha hecho que miles de agricultores y ganaderos salieran el día 26 de marzo a la calle, para que se escuchen sus peticiones, y se les tenga en cuenta a la hora de tomar medidas que les afectan de lleno y condicionan su futuro.

Tras la manifestación, ante la sede del Ministerio, los responsables de las distintas Uniones se dirigieron a los manifestantes para exponer los diferentes puntos de la Tabla Reivindicativa. Por parte de Jorge Rodríguez, Secretario General de la Unión en Castilla-La Mancha se reclamaron medidas de equilibrio de la cadena poniendo en acento en el sector de la uva y el vino, pidiendo precios de la uva dignos y garantías legales de contratación y pagos de plazo.

Por su parte, José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones intervino en último lugar, recogiendo el conjunto de las reivindicaciones, explicando que la Unión de Uniones se ha manifestado en Madrid para luchar por la rentabilidad de las explotaciones y para solicitar unos precios justos por encima de los costes de producción. En este sentido, el coordinador ha exigido que se corten los abusos de las multinacionales, la industria y las grandes cadenas de supermercados hacia el sector. Además pidió que no se olvide, ni se abandone al medio rural.

De las Heras recordó la denuncia interpuesta por la organización ante la Comisión Europea contra la aplicación estatal de la nueva Política Agraria Común (PAC) por el incumplimiento de la normativa de la Unión Europea (UE) en los reales decretos que regulan, a partir de este 2015, la aplicación de la nueva PAC, así como, por el presunto reiterado pago indebido en los últimos años a personas físicas y jurídicas que no reunían las condiciones para ser beneficiarios de las ayudas directas de la PAC, al no ser agricultores.

Esta vulneración de la figura de “agricultor activo”, más el pago durante los últimos años a beneficiarios que no son agricultores, y por lo tanto no deberían haberlo recibido, tendrá como consecuencia según las estimaciones de la Unión, un recorte del 15% del valor de los derechos de pago único, equivalente a unos 731,5 millones de euros.

El coordinador estatal de la Unión de Uniones reclamo también una PAC, “que no nos deje vendidos frente a la competencia desleal de los productos importados y de los intereses de las multinacionales con la aprobación de acuerdos como el TTIP”.

El responsable de la organización aeguró que la Unión de Uniones se ha propuesto poner a la agricultura en la agenda de los políticos, en un año trascendental para el futuro del país por la celebración de elecciones a todos los niveles. Para ello, la Unión de Uniones y el resto de Uniones territoriales trabajarán intensamente a lo largo del año.

Por último, José Manuel de las Heras,exigió que la “democracia llegue al campo” y recordó a la ministra que debe aprobar en los próximos meses el Reglamento que desarrolla la Ley de Representatividad Agraria, para acabar –ha dicho-, “con el corralito que hay en el Ministerio”. “Actualmente hay una corruptela indecente de sindicalistas a nómina del Ministerio que nos están negando las urnas y si se celebran elecciones demostraremos nuestra importancia”, concluyó.

Los robos en el campo; los abusivos precios del gasóleo y de la electricidad y la pérdida de fondos de los PDR por la mala gestión de los mismos, son otros de los problemas que han motivaron a 5.000 agricultores y ganaderos de toda España a movilizarse en Madrid.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: